“Esperamos una nueva ampliación del aforo, para que nos garantice una mayor cantidad de camiones que puedan entrar por turno”, dijo la autoridad en contacto con el canal estatal.
Explicó que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) se encuentra en Tambo Quemado con una cantidad suficiente de pruebas PCR para los transportistas; sin embargo, depende de las autoridades chilenas incrementar el aforo de atención a los mismos.
“Recién tenemos cinco días, que estamos realizando estas pruebas. (Las autoridades chilenas) nos piden unos días más; por lo menos, una semana completa, para hacer un análisis de este rango de datos y poder ampliar el aforo, con esto estarían entrando más personas, más unidades de transporte cada día”, indicó.
Señaló que el hecho de que Inlasa tome pruebas PCR en el paso fronterizo Tambo Quemado y los resultados se envíen en menos de 24 horas, permitió “agilizar en gran manera el flujo de transportistas y ello derivó en una reducción significativa de la fila en ese lugar”.
En diciembre de 2021, las autoridades de Chile aplicaron nuevas formas de control en frontera para evitar la propagación del covid-19, y decidió realizar pruebas a los choferes, y el que daba positivo quedaba aislado por un periodo de tiempo.
Las autoridades nacionales fueron al lugar a tratar de solucionar el tema, en dos ocasiones, que no tuvieron resultados alentadores, pero la última delegación planteó una propuesta al vecino país, que fue aceptado, y ahora esperan aumentar la cantidad de pruebas. ABI y EL DIARIO