«Este resultado se logró debido a la balanza comercial superavitaria de bienes y a los importantes influjos de remesas familiares recibidas», destacó el ente emisor mediante un comunicado.
El reporte señala además que la «Cuenta Financiera presentó una adquisición neta de activos de 0,2 % del PIB», a la vez que «resaltan los mayores influjos de Inversión Directa (ID) y una menor reducción de los activos de reserva con respecto al similar periodo de 2020».
Balanza comercial
El informe revela que la balanza comercial de bienes mostró un resultado superavitario de 2.018 millones de dólares (5,0 % del PIB), el más elevado de los últimos siete años, debido al incremento de las exportaciones superior al de las importaciones.
Las exportaciones crecieron en 66,1 % al tercer trimestre de 2021 respecto a similar periodo de 2020, impulsadas por el buen desempeño de los minerales y productos no tradicionales, tanto en valor como en volumen.
Por su parte, el crecimiento de las importaciones se explica principalmente por un mayor volumen asociado a la reactivación de la economía nacional.