A diferencia de la anterior versión, que se limitaba al cálculo de variables cuantitativas, la nueva EEE presenta también datos cualitativos, señala el comunicado.
«Es una fuente importante de información para usuarios internos y externos del Ente Emisor, que ahora disponen de indicadores económicos para realizar un análisis imparcial de la economía», señala la nota.
Cabe destacar que a la EEE se incluyó un mayor número de participantes a nivel nacional, tomando en cuenta analistas, académicos e investigadores especializados en temas económicos que desempeñan funciones en el sector privado, organismos internacionales, universidades públicas y privadas e institutos de investigación entre otros, preservando su anonimato.
Asimismo, con el objetivo de capturar la percepción actual y futura de la economía, se añadieron preguntas de orden cualitativo permitiendo construir un índice de percepción de la economía nacional.
De esta forma, se ha fortalecido ampliamente la información respecto a las expectativas de agentes económicos sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas del país, por lo que el BCB cuenta con instrumentos de política monetaria moderna, similar a sus pares internacionales, agrega el documento del BCB.
«De esta forma, se ha fortalecido ampliamente la información respecto a las expectativas de agentes económicos sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas del país, por lo que el BCB cuenta con instrumentos de política monetaria moderna, similar a sus pares internacionales», acota el reporte.
El BCB otorgará un reconocimiento a participantes destacados de la EEE 2021, por la constancia en el envío de sus pronósticos y la calidad de la predicción de las variables consultadas respecto a la evolución efectiva de las mismas.