Expresó que la Comibol es parte de dos comisiones interinstitucionales, una de las cuales trabaja para ver la estabilidad del cerro y realiza un estudio técnico junto a la Universidad Autónoma Tomás Frías con el fin de facilitar cargas de relleno en el cerro.
Otra comisión está encargada de analizar la reubicación de las cooperativas mineras que trabajan en la cota 4.400. Informó que recién se firmó un convenio con la Cooperativa Unificada que tiene alrededor de 500 personas que migrarán a otra mina cercana a Potosí.
“Se trabaja en ese plan de migración y en el transcurso de los siguientes meses se piensa lograr un acuerdo con otra cooperativa grande, de tal manera que las cooperativas pequeñas migren por gravedad al verse solos”, dijo Mendoza, según un reporte institucional.
Respecto a la cantidad de mineros que trabajan en el área conflictiva, Mendoza señaló que, de acuerdo a un censo realizado por la Comibol, se estima que son alrededor de 5.700 obreros entre socios, segundas manos y peones.
“Sin embargo, las cooperativas comentan que son alrededor de 15 mil a 20 mil personas que entran a diario a trabajar en sus parajes”, refirió.
Con relación a la Empresa Minera Manquiri, que en pasados días fue cuestionada por seguir operando y causando mayor daño al Cerro Rico, el Presidente Ejecutivo de la Comibol comunicó que, según el contrato que se tiene, la empresa solamente puede explotar material suelto, es decir pallacos, sucos, escombreras, desmontes que están en la superficie del cerro sin tocar roca dura. (ABI).