La mecanización del campo, a través de la dotación de tractores a los productores de diferentes regiones del país, tenía como objetivo aumentar la producción de alimentos a nivel nacional; sin embargo, no se conocen los resultados a la fecha y ahora nuevamente empieza la dotación de maquinaria pesada, sostuvo el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito.
Entretanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, sigue informando sobre las acciones de apoyo que cada una de las instituciones en favor del sector agropecuario del país.
En la gestión de Evo Morales el número de tractores destinados al área rural para aumentar la producción y asegurar la soberanía alimentaria, pasaba los 3.000 tractores, pero no se conocen los resultados de esta iniciativa.
El investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, reflexionó al respecto, indicando que se debería conocer los resultados de ese proceso, o es que no se planificó el mismo.
Ahora otra observación que realizó el experto en temas y planificación agrícola, es que hay tantas instituciones que trabajan en el área rural, pero aisladamente, y por lo que sugiere que deberían coordinar su apoyo para efectivizar el trabajo en el campo en beneficio del productor.
Entre tanto, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, en oportunidad de inaugurar la feria informativa en el municipio de Ayata del departamento de La Paz, manifestó que su cartera de Estado tiene la misión fundamental de garantizar la seguridad alimentaria para los bolivianos y bolivianas.
Informó que, por el momento, el MDRyT viene realizando acciones de apoyo al productor agropecuario con un presupuesto de 180 millones de bolivianos.
“Hemos traído nuestros programas y proyectos para ustedes puedan conocer a los viceministros, a los directores, hacer contacto directo y expresar sus necesidades y requerimientos”, expresó la autoridad.
Adelantó que, el próximo 2 de agosto, aniversario de la Revolución Productiva Comunitaria, serán lanzados en el municipio de San Julián, nuevos proyectos que aportarán de manera significativa a la reactivación del sector agropecuario de todo el territorio nacional.