En la ocasión se presentaron resultados de la Auditoría Especial a la remodelación en oficinas comerciales de la empresa, los cuales evidencian que se realizaron refacciones sin el contrato ni proceso de contratación correspondiente, se hizo el cobro de ítems no ejecutados por parte de las dos empresas contratistas y diferencias en cómputos métricos pagados.
Sin embargo, los importes pagados en demasía a esas empresas serán devueltos a Delapaz.
Delapaz, empresa filial de ENDE Corporación, desde su nacionalización en el año 2012, tuvo un crecimiento vertiginoso en utilidades, inversiones y cantidad de consumidores atendidos, expandiendo sus operaciones a las 20 provincias del departamento de La Paz y consolidándose hasta la gestión 2019 como la principal empresa distribuidora de energía eléctrica de Bolivia.
Al cierre de la gestión 2019, se obtuvieron 135.577.019 bolivianos de utilidades, duplicando el monto obtenido el año 2012 siendo todavía una empresa privada, sin embargo, durante la administración del gobierno de transición el resultado de las utilidades fue de 107.696.581, producto de la reducción de ingresos por venta de energía.
Como se recordará en la pasada gestión, debido a la pandemia las ex autoridades y el Gobierno de Transición bajaron las tarifas debido a las cuarentenas rígidas que se aplicaron para disminuir el número de contagios de Covid-19, mientras que en la presente gestión ya no hubo subvenciones para los usuarios.
Asimismo, las inversiones comprometidas en cada gestión para cubrir la demanda de la población y atender los requerimientos del sector productivo, con la anterior administración apenas alcanzó el 44%.
Paralelamente la Responsable de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se encuentra realizando las investigaciones pertinentes en otros procesos de contratación y acciones realizadas en la gestión 2020 para, en caso de hallar indicios de actos de corrupción, presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.