Los sectores económicos pondrán en vigencia las normas que obligan la presentación del carnet de vacunación o de la prueba PCR negativa para que la población sea atendida en las empresas públicas y privadas, así como en mercados. La banca en un comunicado ya informó que la medida se ejecutará a partir del lunes 3 de enero de 2022, y también varias instituciones.
La Asociación Nacional de Bancos de Bolivia (Asoban) informó, en un comunicado, que de acuerdo al decretos supremos 4640 y 4641, a partir del 3 de enero los bancos atenderán al público que presenten su carnet de vacunación completa o de la primera dosis o con una prueba PCR negativa, cuyos documentos deberán ser presentados antes de ingresar a los establecimientos.
Varios sectores de la economía nacional empezarán a aplicar la normativa, que exige el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa, de esta forma se busca obligar a la población a acudir a los centros para su inoculación.
El Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó a la opinión pública que, en cumplimiento a los Decretos Supremos, a partir del 3 de enero de 2022 la atención en cajas y plataforma de atención al cliente del BCB, será previa presentación de uno de los siguientes documentos: Carnet de Vacunación contra el covid-19 con esquema completo (primera y segunda dosis) en físico o digital; Carnet de Vacunación contra el covid-19 primera dosis en físico o digital; y prueba PCR negativa emitida hasta 48 horas antes del ingreso a las instalaciones del BCB.
Pero no solo ellos, a través de comunicados, indicaron la exigencia de los documentos a la hora de ser atendidos, también se suman las empresas de venta de seguros y las aerolíneas Ecojet y Boliviana de Aviación (BoA).
Los sectores económicos ya enviaron una señal a la población, a través de sus comunicados, que buscan evitar la paralización de la actividad ante el riesgo de la cuarta ola y del aumento de casos de covid-19 a nivel nacional.
«…los bancos asociados atenderán al público en general previa presentación de uno de los siguientes documentos: carnet de vacunación o prueba PCR emitida hasta 48 horas antes», comunicó Asoban.
Mientras BoA advirtió a los pasajeros que a partir del 1 de enero todos abordarán a las aeronaves con la presentación del carnet o la PCR negativa, asimismo recordó que el uso del barbijo es obligatorio así como mantener el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros.
Entretanto, Ecojet informó que las vacunas aceptadas son, en primera y segundas dosis, la Sputnik V, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca o una dosis de Johnson & Johnson.
Asimismo, las diferentes aseguradoras, como Alianza Seguros y Nacional Seguros, advirtieron a sus agentes y clientes que el ingreso a las instalaciones será con la presentación de los documentos exigidos mediante el Decreto Supremo 4640 y 4641.
Coordinación
Pese al pedido de los empresarios, así como de los subgobiernos, el Gobierno no coordinó la vacunación masiva, hasta evitó la importación por el sector farmacéutico, al argumentar que solo se adquiría de Estado a Estado.
La inoculación se demoró, y la ausencia de un plan nacional perjudicó la vacunación masiva. Otro problema que enfrentaron las instituciones y la población, fue la falta de vacunas para aplicar la segunda dosis, en especial la rusa.
El Gobierno informó que asignó 2.546 millones de bolivianos para la compra de vacunas, pruebas y medicamentos, insumos y otros, contratación de personal médico, y otros, según el informe de Rendición de Cuentas presentada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro el pasado 16 de diciembre, vía on line.
De acuerdo a la información el Ministerio, la compra de vacunas tuvo un costo de 947 millones de bolivianos, prueba y medicamentos costó 626 millones, en insumos y otros se gastó 285 millones y en otros 234 millones.
Las cámaras de Industrias y Comercio, en sus evaluaciones de fin de año, por separado, indicaron que la vacuna será importante para la próxima gestión, para la economía nacional, e informaron que los empleados de las industrias recibieron las dosis correspondientes.
Los organismos internacionales también recomendaron acelerar la vacunación con el objetivo de que la reactivación de la economía sea una realidad.
Finalmente, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, advirtió que el Ministerio Público tomará acciones inmediatas, a través de las Fiscalías Departamentales, contra las personas que falsifiquen el carnet de vacunación contra el covid-19, según ANF.