Tras el anuncio de iniciar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Ytansport.Ar Producción Nacional, Argentina inició un proceso de abastecimiento interno y con perspectivas de exportar gas a países vecinos.
De esta manera pretende reemplazar a Bolivia como proveedor, que viene declinando su producción hace muchos años, puesto que no reemplazó las reservas descubiertas hace 25 años.
Vaca Muerta entra en el escenario regional, como principal proveedor de gas a países como Chile, Brasil y Uruguay, mientras que Bolivia pierde terreno debido a la falta de nuevos descubrimientos de gas.
Frente a ese escenario, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner se posiciona como una gran oportunidad para Vaca Muerta. En una entrevista brindada a Ámbito, el secretario de Energía de la Nación Argentina, Darío Martínez, afirmó que, mediante la concreción de la obra, “estamos muy cerca de poder exportar gas a la región, sobre todo a Uruguay, Chile y Brasil, y reemplazar a Bolivia como proveedor de gas”, según la periodista Martina Mongelluzzo, publicado en la página web https://mase.lmneuquen.com/.
Tanto Mauricio Medinaceli como Raúl Velásquez, expertos en temas hidrocarburíferos, coinciden, por separado, en que el tema de la recuperación del sector pasa por una reforma estructural.
“…hasta el año 2014 todo era gozo y regocijo -aunque ya había señales negativas- la producción se incrementaba y las estadísticas fluían como agua en un manantial. Luego, a partir del año 2015 la situación comienza a estancarse y luego a declinar… como también lo hicieron las estadísticas oficiales; los datos del año 2021 son aún preliminares…”, señala el consultor privado, Mauricio Medinacely, en su bloque titulado ¿qué pasa con el sector del gas en Bolivia?
El especialista en el tema de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, lamentó que la bonanza del gas no haya repercutido en la reposición de nuevos yacimientos, y la ley de incentivos no resultó, además, la nueva propuesta tampoco daría resultado, y la alternativa pasa por una reforma estructural.
En diálogo con ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia y socio director de la consultora Gas Energy Latín América, Álvaro Ríos Roca, aseguró que la nación “vivió una muy buena bonanza de gas natural, con reservas descubiertas hace 25 años atrás”, entre las que mencionó al megacampo San Alberto, localizado en la ciudad de Tarija, al bloque San Antonio, del campo Sábalo, y al Campo Incahuasi, señala https://mase.lmneuquen.com/.
En este sentido, Ríos Roca se refirió a la caída de la actividad gasífera en su país y afirmó que las reservas del recurso no se han repuesto debido a una muy escasa exploración. “La producción de gas ha caído de 61 millones de metros cúbicos por día en 2014, a un total de 42 millones de m3/d en este 2021”, informó.
Obras
El secretario de Energía de la Nación Argentina explicó que la primera etapa del proyecto incluye las obras de construcción del tramo entre Tratayen (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires); la edificación del caño entre las localidades bonaerenses de Mercedes y Cardales; la ampliación del gasoducto NEUBA II (Ordoqui); la construcción de los tramos finales de AMBA Sur y Norte; la reversión del Gasoducto Norte etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.
Al respecto, Ríos indicó que esas obras van a ser altamente positivas no solamente para Argentina, sino también para Bolivia, para utilizarlas como un país de tránsito mientras se recupera el ciclo exploratorio.