En la separata denominada «Más energías para salir adelante» publicada por el Ministerio de Hidrocarburos, la autoridad explica que Bolivia puso en funcionamiento diferentes proyectos que generan electricidad utilizando fuentes de energías alternativas.
A la fecha, más del 50 % de energía se genera con termoeléctricas, y un reducido porcentaje corresponde a alternativas, como eólica, hidrológica y solar.
Mientras tanto, la autoridad informa que los proyectos alternativos son: las plantas solares fotovoltaicas de Oruro fases I y II de 100 MW, la de Uyuni de 60 MW, la de Yunchará de 5 MW, además de los parques eólicos de Qollpana fases I y II de 24MW, Warnes I, San Julián y El Dorado de 108 MW.
De ese modo, en la actualidad, el país alcanza a una capacidad instalada de al menos 1.108,8 MW de potencia, generada únicamente con energías renovables, destacó el titular de Hidrocarburos y Energías.
«Sin embargo, nuestra meta como Gobierno es incrementar esa cifra y llegar a generar más de 2.000 megavatios con energías renovables, incorporando nuevos proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos, geotérmicos y otros que posibilitan reducir la contaminación ambiental», aseveró.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías trabajó un plan para consolidar el cambio de matriz energética y por ello encara el desafío de implementar nuevos proyectos en el sector energético con tecnología moderna, limpia y amigable con el medio ambiente, señala dicho documento.
El gas va en declive y el Gobierno apuesta a la energía renovable, para el cambio de matriz. Los empresarios, en especial de la industria, están preocupados por el cambio de matriz que deberán implementar por la caída de la producción del energético.