Más de 3 millones de personas en Bolivia se beneficiarán con el apoyo al plan de vacunación contra el covid-19, así como el fortalecimiento del sistema de salud para acciones de emergencia, gracias a la aprobación de un crédito por 130 millones de dólares por parte del Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina.
Esa operación complementa otros esfuerzos de la CAF en apoyo a los sistemas de salud de la región y se enmarca dentro de la Línea de Crédito Sectorial para el Apoyo y Fortalecimiento de los Sistemas Sanitarios, aprobada en Directorio de CAF de marzo de 2021 por un monto total de 1.000 millones de dólares.
Esa línea fue diseñada para coadyuvar de forma ágil y oportuna a los países accionistas de CAF en el fortalecimiento de sus sistemas de salud, reconociendo y promoviendo las medidas que están aplicando los gobiernos para mitigar los impactos en el sistema sanitario por efecto de la pandemia por covid-19.
“Apoyar el Plan de Vacunación contra la pandemia por covid-19 y fortalecer la capacidad del sistema de salud es fundamental para salvar vidas y una de las políticas públicas más eficientes para impulsar la reactivación social y económica. También nos complace seguir apoyando el desarrollo vial de Bolivia con la doble vía entre Confital y Bombeo, que además facilitará el comercio con Brasil y Chile, para seguir promoviendo la integración regional”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
En la CLXVIII sesión del Directorio de CAF también fue aprobada una ampliación de crédito de 88 millones de dólares, y se sumó a la misma cifra ya financiada, y el financiamiento llega a 176 millones para la construcción y pavimentación de una segunda vía sobre la Ruta Vial Fundamental N° 4 en el tramo que une las localidades de Confital y Bombeo a lo largo de 44,6 kilómetros, ubicadas en el departamento de Cochabamba, beneficiando de manera directa a aproximadamente 33.000 personas.
El proyecto forma parte del corredor este–oeste, que es uno de los ejes de integración regional, política y económica más importantes de Bolivia, y contribuye a integrar este país con Brasil y Chile. Los tramos previos a Confital – Bombeo en el corredor Caracollo – Colomi, ya se encuentran en operación, por lo cual se da continuidad a un proyecto estratégico para el país.