El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó el acuerdo que se firmó entre Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), que garantiza el abastecimiento de harina a precio justo para ese sector y mantener el precio estable del pan de batalla a nivel nacional.
«El Gobierno nacional a través de Emapa va garantizar el abastecimiento de harina al sector panificador de manera permanente y oportuna», afirmó en una conferencia de prensa.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, recordó que el Gobierno implementó el Programa Nacional de Producción de Trigo, para incrementar la producción de ese grano en el país, con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria del trigo, y su procesamiento para garantizar la provisión de harina.
En ese marco, la autoridad informó que en la campaña de invierno se tiene garantizada la producción de más de 14.000 toneladas de semilla de trigo que permitirá incrementar en 40 % la superficie de producción del cereal.
«Este año, a diferencia de los años anteriores, de 80.000 hectáreas hemos ido subiendo a 100.000. Ahora, para esta campaña de invierno vamos a garantizar 140.000 hectáreas, vamos a subir 40 % la producción de la campaña de invierno en el país y para la próxima campaña de verano vamos a subir un 20 %, para que podamos tener superficies mayores a lo que habitualmente estamos acostumbrados», precisó.
A su turno, el gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que esa institución estatal tiene el acopio de 130.000 toneladas de trigo que garantiza la producción de 1,6 millones de quintales de harina, el cual será distribuido según al convenio firmado con el sector panificador en enero de este año.
«La harina se provee de 50 kilos, en Cochabamba, El Alto, La Paz se comercializa a Bs 147,50; en Oruro a Bs 143; en Potosí a Bs 158,50; en Chuquisaca a Bs 137,50. Por tanto, este volumen de harina que se va a distribuir al sector panificador», detalló.
Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que en coordinación con la Policía Boliviana y otras instituciones del Estado se realizarán varios operativos para evitar que exista el agio y especulación en los mercados del país, ante posible incremento de los precios de algunos productos.
«Se va aplicar las sanciones que establece la norma. Nosotros como Ministerio de Justicia nos vamos a constituir como parte querellante, contra todos aquellos proveedores que están cometiendo el delito de agio y especulación y vamos a iniciar procesos por legitimación de ganancias ilícitas cuya sanción penal es hasta de 10 años», refutó.