La autoridad del sector minero informó que se tiene un 40% de avance en la consolidación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).
«Las próximas semanas llegará maquinaria y equipos de última tecnología para la Empresa Siderúrgica del Mutún, tenemos entendido que ahora está en puerto Ilo – Perú, posteriormente pasará por La Paz, Oruro, Cochabamba, llegando a su destino final Puerto Suárez en Santa Cruz, son más de 100 tráileres que provienen de China, Alemania y México» señaló Villavicencio.
La autoridad señaló que la producción de acero será una realidad para mediados del año 2023, con una inversión de 546 millones de dólares para abastecer al pueblo boliviano y exportar ese material a otros países.
El Mutún tuvo que pasar por varias licitaciones para alcanzar un acuerdo. Parte del mineral ya es comercializado en el mercado internacional vía la hidrovía Paraguay Paraná.
Como se recordará Jindal tenía que iniciar la construcción de una siderúrgica en el oriente boliviano, con una inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares, pero en el camino enfrentó varios problemas.
Ahora una empresa china está encargada de la construcción de la planta siderúrgica. En el Gobierno de transición se denunció que la compañía no había avanzado lo establecido en el contrato.
A pesar de ello la administración de Luis Arce retomó las obras y a la empresa china, debido a que es un crédito del gigante asiático.