“Nuestro Gobierno apoyará decididamente y hará el seguimiento respectivo para que la culminación de esta sea en el plazo previsto, es decir, el año 2022”, dijo, en el marco del noveno aniversario de esa entidad estatal.
En su discurso, Arce recordó que la nueva instalación tendrá el objetivo inmediato de incrementar la producción de concentrados de estaño y de zinc, con una capacidad de 2.000 toneladas por día.
Dijo que la perspectiva es promover un proceso perdurable en el tiempo para que pueda ser parte de políticas de desarrollo y de producción sostenibles.
Finalmente, el jefe de Estado afirmó que el Gobierno nacional tiene también el compromiso de continuar con el acompañamiento a la modernización de la Empresa Minera Colquiri, con la revisión y la ejecución de proyectos presentados por su sindicato de trabajadores.
“Estamos claros, hermanas y hermanos, que tenemos que avanzar hacia la industrialización de nuestros recursos naturales y la minería está, por supuesto, también, en nuestra agenda de industrialización”, concluyó.
A nueve años de su creación (de junio de 2012 a mayo de 2021), la Empresa Minera Colquiri ha generado utilidades por 795.154.919,48 bolivianos.
Mientras tanto, los precios de los minerales a nivel internacional nuevamente se incrementan en los mercados internacionales, lo que favorece al sector.
El su nuevo informe sobre Bolivia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca el buen momento que pasa el sector de las materias primas en el mercado internacional, situación que puede favorecer al país, en el sector minero e hidrocarburífero.