En la reunión informativa, el ministro Gonzales dio a conocer que a partir de la aprobación de los Decretos Supremos Nº 4560 y Nº 4632 del 2 de agosto y el 1 de diciembre respectivamente, se cuenta con un presupuesto otorgado para el período 2022-2025, con el fin de apoyar a la reactivación del sector agro productivo del país.
La autoridad en la ocasión, comunicó que, para esta gestión, el Programa de apoyo a la producción de Ganado Bovino, cuenta con más recursos, además de cerca de 36 millones de bolivianos para el apoyo a la producción de hortalizas.
Dio a conocer que con el Decreto Supremo Nº 4632 también se aprobaron Programas de apoyo a la producción de Tubérculos y Raíces, Granos Andinos, con el correspondiente presupuesto para su ejecución hasta el 2025.
La autoridad explicó que esos recursos, están programados para que los hermanos productores agropecuarios de distintas regiones del país, tengan la posibilidad de hacer conocer las necesidades y viabilizar sus solicitudes a través de las instancias operativas con las que cuenta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
En este marco, se cuenta también con 300 millones de dólares financiados por el Banco Mundial, que serán ejecutados con el Proyecto Alianzas Rurales III (PAR III), entidad operativa del MDRyT.
Informó que, 200 millones serán utilizados para el apoyo a proyectos productivos y 100 millones de dólares están presupuestados para la construcción de puentes y caminos que articulen las áreas productivas en regiones rurales del territorio.