La gestión económica de 2021 fue definida en todo el mundo con el nombre de “rebote”, porque mostró la reacción de las actividades económicas después de la parálisis impuesta por la pandemia en 2020.
El gobierno de Luis Arce Catacora, confiado en la deficiente información que le llega a la gente, optó por decir que las mejores cifras de 2021 fueron resultado de la “política económica” original y única del MAS.
El problema es que el Gobierno no aplicó ninguna medida económica acertada, ni siquiera en respuesta a la grave crisis del sector de hidrocarburos, con las cifras de la producción de gas natural en rojo.
La “política” económica consistió en amenazar a los empresarios privados, llamándolos “oligarcas” y anunciar la pronta llegada del “socialismo”, lo que es muy difícil que provoque la confianza de los inversionistas.
La prédica consistió en decir que el cocalero Morales fue derrocado del poder en noviembre de 2019 por una conspiración de empresarios y militares, lo que fue justificativo para una amplia represión.
La producción de gas natural se derrumbó y obligó al gobierno a pagar multas por los volúmenes menores a los convenidos que se enviaban a la Argentina, además de forzar nuevas adendas para 2022.
Algunas leyes que el Gobierno decidió aprobar para ir reduciendo el derecho a la propiedad privada fueron resistidas en revueltas, hasta que fueron descartadas.
Pero la actividad agrícola quedó lastimada con las tomas y avasallamientos de tierras en Santa Cruz, con secuestros de personas por parte de afiliados del Gobierno y con el comportamiento vergonzoso de policías y jueces.
El año que se va mostró a un país que repudia a la dictadura, pero a un partido que se propone imponer sus criterios, doblegando incluso las normas y leyes de las Fuerzas Armadas.
El país fue excluido de la lista de países convocados al Foro de la Democracia convocado por el presidente Joe Biden, y los miembros del Gobierno optaron por confirmar la afiliación de Bolivia al grupo de las “autocracias”.
De esa manera Bolivia resultó socia de China, Rusia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que no abre ninguna posibilidad de que las corrientes de inversión del mundo tomen en cuenta al país.
En lugar de responder y de manera apropiada, el Gobierno confirmó su afiliación al eje de las “autocracias”, de los países donde la democracia es suplantada por un partido hegemónico y prepotente.
La humillación de las FFAA por la voluntad del dirigente cocalero Evo Morales ha puesto a Bolivia en la lista de los países con las más despreciables dictaduras del mundo.PETRÓLEO
Abdulaziz bin Salman, el príncipe saudí y ministro de energía de su país asegura que si el mudo no agiliza las inversiones en explotación de yacimientos petroleros, el mundo podría ver una escasez de 30 % de la demanda para 2030. Esto, aun tomando en cuenta los esfuerzos por lograr una reducción en el uso de los combustibles fósiles en todo el mundo. Las inversiones están en su nivel más bajo en 20 años y si no aumentan pronto, la crisis sería inevitable.
ORO
Ómicron, la nueva cepa del corona virus ha neutralizado las fuerzas del mercado que bajo otras condiciones podrían haber resultado en una caída en el precio del oro. La FED, el equivalente al banco central de Estados Unidos, confirmó este jueves que su primer ajuste de tasas de interés en 2022 será en mayo y que espera incentivar la economía a pesar de la inflación más alta en años. Esto normalmente reduciría el precio del oro, ómicrom cambió el panorama.
ZINC
Un alza sostenida en el precio de la energía eléctrica en Francia (37 % en diciembre), ha llevado al cierre de fundiciones de zinc en Francia y algo parecido está pasando en el resto de Europa. La demanda de zinc está cayendo por los altos precios y la proximidad de las fiestas de fin de año. Los expertos estiman que estos dos factores logren un equilibrio para el cierre del año y el precio se mantenga relativamente estable durante el primer trimestre de 2022.
Estable en el foso
Tras una caída de 30 % en la economía venezolana en 2020, el crecimiento de 3 % esperado para 2021 está siendo festejado por la dictadura de Nicolás Maduro y el socialismo del siglo XXI. Sin embrago, según Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanálitica, Venezuela está “pasando de una economía que cae a una que se estabiliza en el foso”.
Fuga de dólares
En los últimos cuatro meses, las reservas del banco central de Argentina han caído alrededor de US$ 7.000 millones. Parte de esto es por el pago de US$ 1.900 millones al FMI esta semana, con lo que queda menos reservas líquidas de lo que el país importa en un mes. Esto ha generado una fuga de dólares y pone en riesgo las negaciones de deuda con el FMI.
2022 incierto
Perú no cerrará sus actividades ni su proceso de reactivación económica por la nueva cepa del covid-19, ómicron en el Perú, según afirma el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Sin embargo, el mismo ministro asegura que su predicción de crecimiento de 3,4 % en 2022 depende de la crisis de suministros y las nuevas cepas del virus.
***
Es que el Gobierno ofrece crear empleos seguros en el país mediante inversiones públicas que se concretarían en 2022, según el presupuesto.
***
Es que 80 % de esas inversiones provendrán de endeudamiento externo e interno cuando el país está en niveles peligrosos de endeudamiento.
***
Es que el nivel de la deuda externa es tan alto que ha obligado al Gobierno a pedir ayuda al FMI para conseguir alguna condonación en 2022.