El Gobierno nacional amplió la cobertura de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) destinado a los créditos productivos SiBolivia para la sustitución de importaciones, a través del Decreto Supremo 4509 aprobado en el Gabinete el 19 de mayo, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La norma establece que el sector agropecuario podrá acceder a los créditos SIBolivia para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, principalmente de alimentos para abastecer al mercado interno, principalmente la producción de trigo y algunas variedades de frutas.
“Hemos escuchado la demanda del sector agropecuario, porque este fideicomiso estaba destinado para transformación, principalmente, para la fase productiva. Ahora la cobertura alcanza también a la producción primaria. En este caso proveedores de materia prima y el sector agropecuario necesita acceder a este fidecomiso. El Gobierno nacional mediante el Decreto Supremo 4509 ha fortalecido este fideicomiso en el hecho de que también ahora vamos a apoyar sector agropecuario”, explicó la autoridad en contacto con un medio radial.
El Decreto Supremo 4509, modifica el artículo 5 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, y establece que: Serán beneficiarios de los créditos otorgados por los Fideicomisos, las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria – NIT activo del Régimen General, Régimen Tributario Simplificado o que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU)”.
En ese marco, el ministro Huanca dijo que uno de los sectores productivos beneficiados con esa norma es del rubro de trigo, tomando en cuenta que el Estado trabaja para que el país sea soberano en la producción de ese cereal.
Recordó que el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), incentiva la producción de trigo con un precio de compra referencial de 335 dólares la tonelada para la campaña agrícola de invierno de este año.
“Los productores de trigo, sobre todo en Santa Cruz, nos dijeron que requerían implementar maquinaria para que puedan tener la oportunidad de incrementar la producción. Por ello, este fidecomiso ahora da la posibilidad de que los productores de trigo pueden acceder a este fideicomiso a una tasa de interés de 0,5 % para que puedan invertir en maquinaria destinada a la producción de trigo para sustituir importaciones”, explicó.
Huanca dijo que el sector agropecuario que solicite los créditos productivos destinados a la sustitución de importaciones y la provisión de materia prima para la sustitución de importaciones, pueden beneficiarse con ese fideicomiso, para los cual deben contar cómo uno de los principales requisitos el Régimen Agropecuario Unificado (RAU).
Para tal efecto, la autoridad explicó que, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se está diseñado un mecanismo de control para garantizar que el fideicomiso llegue de manera eficiente a los productos estratégicos que permitan controlar el incremento de la producción de materia prima y manufactura que garantice la sustitución de importaciones.
Por otra parte, informó que hasta la fecha el fideicomiso otorgó 1.290 créditos por un monto de 141 millones de bolivianos en beneficio de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del país, tomando en cuenta que el fondo del fideicomiso es de 911 millones.
PIE DE FOTO