Dijo que se empezó a normar las alianzas público- privadas en la Gobernación y el municipio de Santa Cruz, con las leyes 224 del 5 de agosto de 2021 y la 1456 del 3 de septiembre de la presente gestión.
El experto aseguró que es una oportunidad para desarrollar proyectos público-privadas, además explicó que este tipo de alianzas es menos burocrático y son fáciles de desarrollar a diferencia de una sociedad mixta, que tiene muchas trabas y hace pesado y difícil las operaciones de las empresas, ya que un emprendimiento se caracteriza por su dinamismo y no por la burocracia.
Comercio
Por otra parte, las industrias nacionales ya establecidas requieren de incentivos tributarios y seguridad para desarrollar sus emprendimientos y su oferta, pero también requiere de mercados para vender su producción.
Es por ello que plantea que los tratados de libre comercio con países vecinos con prerrogativas para Bolivia, para que no nos inunden de productos extranjeros, y maten a la nacional, es importante para el desarrollo industrial y la atracción de inversiones.
Bolivia tiene potencial para ofertar al mercado internacional productos de calidad, elaborada con mano de obra calificada; la exportación de la oferta boliviana impulsaría el desarrollo de la industria nacional.
Brasil se presenta como una alternativa importante, por lo cercano del mercado y su tamaño, pero los acuerdos comerciales requieren de voluntad política para concretarlo.
Laboral
También señaló que es vital que se acompañe de una reforma en materia laboral, porque más allá del objetivo de la estabilidad de los trabajadores, las actuales normativas condicionaron a las empresas e imposibilitan rescindir contratos, alentando acuerdos informales.