En el departamento de Tarija, el Control Operativo Estratégico (COE) realizaron operativos en la localidad de Villamontes y Campo Pajoso, donde se comisó dos camiones que transportaban soya y aceite de procedencia extranjera sin documentación de registro sanitario de Senasag. La mercancía tiene un valor aproximado de 210.000 bolivianos.
En Riberalta, departamento del Beni, el COE comisó bebidas alcohólicas constituidas en cerveza de procedencia brasileña, la cual es valuada en 15.000 bolivianos, aproximadamente.
En el departamento de Santa Cruz, en atención a denuncias recibidas, el COE realizó un operativo para intervenir un camión que transportaba cerveza, vino, whisky, jugos y comida para mascotas. Dicha mercancía tiene un valor aproximado de 305.000 bolivianos.
En el altiplano paceño, en las localidades de Achica Arriba, Zona Villa Avaroa y Achacachi, el COE detectó tres vehículos indocumentados que tenían el chasis remarcado. Los mismos tienen un valor aproximado de 780.000 bolivianos.
Por su parte, el COE de Oruro, en diferentes operativos realizados en el departamento, se comisaron seis vehículos indocumentados valuados, en aproximadamente, 815.000 bolivianos.
En Sucre se detectaron dos vehículos indocumentados, los cuales fueron comisados por el COE departamental y están, en aproximadamente, 250.000 bolivianos.
Toda la mercancía comisada fue trasladada a los diferentes recintos departamentales aduaneros para su custodia, valoración e inventariación.
La Aduana informó que durante los primeros cinco meses comisó mercancía ilegal valuada en aproximadamente 219.689.668 de bolivianos, y en un total de 2.588 operativos.
Durante este tiempo (enero a mayo) las recaudaciones aduaneras alcanzaron a 5.017.843.983 bolivianos, habiendo superado el porcentaje de cumplimiento de meta establecida para este periodo con un 101.2 %.