En su informe, la Presidenta de la Aduana señaló que en decomisos al contrabando se alcanzó una cifra de 654 millones de bolivianos, en recaudación se alcanzaron 13.385 millones, una ejecución tributaria de 167 millones, 47.065 millones de bolivianos en importaciones y 72.657 millones de bolivianos en exportaciones.
El contrabando creció en los últimos años, y la modificación de la norma permitió aumentar las UFV a 200.000, por lo que el empresariado sugiere reducir a 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs).
En una reunión con embajadores y sector empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, informó que el valor del contrabando en la década de los 90 alcanzaba a más de 900 millones de dólares, pero a la fecha se triplicó a 3.000 millones.
Sin embargo, si se toma en cuenta el micro contrabando la cifra se incrementa en 500 millones de dólares más, en su momento indicaron los pequeños empresarios.
Logros
En la Rendición de Cuentas, Serrudo informó que uno de los avances más importantes fue la implementación del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), que facilita los trámites de importación y exportación puesto que abarca todos los regímenes aduaneros en una sola plataforma.
La Aduana durante el 2021, ha invertido en el mejoramiento y modernización de su infraestructura, la interconexión entre las diferentes oficinas en todo el país mediante una nueva central telefónica, nuevos sistemas de control de personal y asistencia, cámaras de seguridad para instalaciones y vehículos institucionales y otros elementos tecnológicos.