En el marco de los acuerdos arribados con la Federación Sindical Única de Campesinos (FSUTC) de los Valles Cruceños del departamento de Santa Cruz, instruyó a sus afiliados que levanten los cinco puntos de bloqueo instalados en la región oriental del país.
“En los acuerdos hemos generado consensos sobre un Comando Especial de Lucha contra el Contrabando Agropecuario, es un dispositivo que vamos a implementar”, declaró Montenegro.
La creación del Comando estará bajo la dependencia del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, según se establece en el punto número dos de acuerdo.
De la negociación con los dirigentes agropecuarios, participaron también el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño; y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; asimismo se contó con la participación de los viceministros de Política Tributaria y Lucha contra el Contrabando, Johnny Morales y Daniel Pedro Vargas Carrasco, respectivamente; y representantes del Banco Unión y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
En el acuerdo se destaca, por ejemplo, duplicar los aranceles para las importaciones de papa, cebolla, tomate, manzana y frutilla, además de reducir los cupos de importación; la construcción del Mercado Valles Cruceños en el municipio La Guardia; y la realización de un estudio para la construcción de plantas procesadoras y de industrialización de productos de los valles cruceños.
A través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), mediante Decreto Supremo, en un plazo de cuatro semanas, aprobado y promulgado a partir de la fecha y control estricto sobre contrabando, se dará curso al incremento de aranceles.
“Desde el punto de vista legal, vamos a aumentar los aranceles a los productos que ingresan como ustedes mencionan y vamos a emitir una resolución biministerial para reducir las cuotas de importación; no podemos suspender, no podemos cerrar, pero vamos a minimizar la importación, cosa de que no afecte en volúmenes grandes y al precio de ustedes”, manifestó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.