La suscripción del acuerdo fue entre el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Arandia y el Gerente General de Entel, Roy Méndez, y el proyecto contemplará el tendido de aproximadamente 2.500 Km de Fibra Óptica.
“Ahora ya no habrá diferencias. Los alcaldes van a poder llevar fibra óptica a las escuelas, a los hospitales, a los recintos electorales, a la Policía; donde ellos necesiten”, manifestó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
El contrato suscrito se enmarca dentro de las políticas de telecomunicaciones del Estado boliviano orientadas a dotar de comunicaciones de calidad a todos los lugares de Bolivia, en la perspectiva de reducir la brecha digital entre las áreas urbanas y rurales.
“Con esta tercera fase de instalación de fibra óptica cubriremos el total de municipios del país con acceso al transporte por fibra óptica. Ahora podemos acceder al Internet de alta calidad y de alta velocidad, y con ello acceder a la información y al conocimiento”, ponderó el Gerente General de ENTEL S.A.
El proyecto será implementado por ENTEL S.A., y financiado con recursos provenientes del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS) que es administrado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Estas nuevas 47 localidades beneficiarias serán conectadas a la red troncal de transporte de la empresa en telecomunicaciones mediante enlaces de fibra óptica. Con este nuevo proyecto se interconectará a todas las capitales de municipio con el resto del país. El monto del Contrato asciende a más de 360 millones de bolivianos.
Las tres fases del proyecto IFO suman un total de 232 capitales de municipio, en las que ENTEL atendió con despliegue de Fibra Óptica a 107 localidades, completando así el 100% de capitales de municipio.
En la actualidad la empresa nacionalizada brinda el servicio de acceso a Internet en 119 localidades con redes de acceso a Fibra Óptica Al Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).