“Una vez que emitamos el decreto supremo reglamentario, el hermano presidente va a designar a la máxima autoridad ejecutiva y esta nueva autoridad lo que va iniciar es el proceso de transición con Fundempresa, para que toda la información y documentación sea transferida a esta nueva entidad, en un plazo que, estimamos, no debería pasar los primeros meses del próximo año”, adelantó Huanca.
El titular de Desarrollo Productivo anticipó que la nueva entidad que estará a cargo del Registro de Comercio deberá ejecutar una serie de actividades planificadas, según una estrategia de implementación.
“La actualización de una matrícula de comercio hoy cuesta alrededor de 260 bolivianos y esta actualización se tiene que realizar cada año. Estamos estudiando la posibilidad de hacer una rebaja para incentivar al emprendedor, al empresario boliviano, que el registro de comercio pueda prestar un servicio en mejores condiciones”, explicó.
Huanca precisó que actualmente un ciudadano boliviano puede tramitar su registro de comercio en 24 horas, y adelantó que con la nueva entidad se proyecta optimizar los trámites de manera virtual de manera inmediata y en interoperabilidad con otras entidades, aplicando procesos de desburocratización e implementando el gobierno electrónico.