De acuerdo a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en el último año las pérdidas ascendieron a 3.400.000 dólares (5.414 animales y 541 ganaderos afectados), tanto de cría, engorde o para el sector lechero.
El ilícito que afecta a la ganadería del departamento cruceño y obliga al sector pecuario a pedir ayuda a las autoridades para frenar el abigeato.
«Nuestro llamado es a las autoridades del Ministerio Público, la Policía, Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y al Órgano Judicial a que se cumpla la ley. Hay 160 casos abiertos por abigeato y se nota que no todos los ganaderos, que sufrieron robo, tienen procesos en los estrados judiciales», aseguró el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo Valdés.
El presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), Mauricio Serrate, quien también participó en la rueda de prensa realizada en instalaciones de Fegasacruz, indicó que el «microrobo» sucede en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Montero, Ichilo y Portachuelo, conocidas como la cuenca lechera.
El daño emergente que estima el sector lechero es de alrededor de 300 animales, con un valor superior a los 750.000 dólares, por tratarse de ejemplares de alta genética.
Serrate instó a las autoridades pertinentes y a los gobiernos municipales tomar cartas en el asunto, haciendo inspecciones en mercados, friales y puntos de expendio de carne o derivados para que se cumpla la norma e iniciar la lucha contra el abigeato.