El procedimiento fue supervisado por el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, y por el gerente general de TPA S.A., Gabriel Tumani, en el patio de desconsolidación de contenedores. La faena de apertura de los containers y la disposición de la carga en camiones contó con la participación de tres funcionarios de la ASP-B.
El Gerente General de la EPA valoró la decisión adoptada por la ASP-B, “ya que esta medida permitirá dar un alivio a los transportistas que están a la espera del despacho de su carga y que se han visto afectados por el no pago completo y oportuno de los servicios facturados en agosto y septiembre que aún mantiene la ASP-B”.
Agregó que “es muy significativo que la ASP-B haya acogido nuestro llamado a facilitar el comercio exterior de Bolivia. La decisión de autorizar el despacho de carga con pago directo al concesionario TPA, es una decisión que favorecerá a todos los integrantes de la cadena logística, especialmente a los transportistas e importadores que necesitan que su carga llegue rápido a destino”.
La medida de despacho con pago directo a TPA, fue notificada por la ASP-B a través de sus redes sociales en el Comunicado 12/2021, donde señala que “emitirá excepcionalmente a favor del consignatario boliviano el DPUB, que haya cumplido con el procedimiento interno y cuente con la planificación entre el 20/09/2021 hasta el 28/09/2021; previo registro de cualquier pago adicional ajeno al procedimiento establecido por el agente aduanero oficial”.
El máximo ejecutivo de la EPA precisó que pese a la implementación de este procedimiento extraordinario, en paralelo el concesionario mantiene la medida de cobro anticipado por nuevos servicios a la ASP-B, dado que, hasta ahora, la empresa estatal boliviana no ha enviado una comunicación formal a TPA donde aclare cuáles serán las facturas a las que imputará el pago de 925 mil dólares que efectuó. Asimismo, recordó que la deuda total por los servicios de agosto y septiembre asciende a 1 millón 340 mil dólares.
Por último, Pinto reiteró la invitación a la ASP-B a suscribir un nuevo acuerdo de descuentos tarifarios “en función de los términos que consensuamos el 29 y 30 de julio en Arica. Este convenio considera tres años de vigencia, un 38 % de descuento promedio lineal, y 23 servicios con rebajas sustantivas. Este convenio presenta mejores condiciones que el que suscribimos hace 2 años. Estas nuevas condiciones han sido muy bien valoradas por los transportistas y los propios importadores bolivianos, ya que atienden sus necesidades de estabilidad y de contar con descuentos en un periodo difícil como el de la pandemia”.