“Hace 4 meses reactivamos operaciones de nuestra Planta de Urea, uno de los proyectos más importantes del país. Hoy, el desafío es consolidar sus usos; por eso, lanzamos el programa ‘Sembrando con Urea’ para fortalecer la producción agrícola, a través del conocimiento y educación”, publicó el presidente Luis Arce, en su cuenta en Facebook.
En una rueda de prensa, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, firmó un convenio con el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y suscribió un acuerdo con el rector de la Universidad Siglo XX, Aldo Effén, para llevar adelante ese programa.
“Lanzamos hoy el programa ‘Sembrando con urea’ para generar espacios de transferencia de conocimiento de los usos y beneficios de este fertilizante que es un elemento importante para la nutrición, para el metabolismo de la producción en nuestro Estado plurinacional”, dijo Jiménez.
“Este programa está dedicado a unidades productoras agrícolas, universidades, institutos tecnológicos, unidades educativas y para todo el pueblo en general. A través de esto, queremos consolidar la era de la petroquímica teniendo como base la industrialización que trajo soberanía y desarrollo a todo el Estado boliviano”, enfatizó.
Señaló que mediante ese programa se quiere hacer conocer los beneficios de la aplicación de la urea en los cultivos, incentivar el mayor uso en el mercado interno y de esta manera incrementar la productividad y rentabilidad de los productores, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones.
A partir del programa, en la página web de la ANH, se puso a disposición de la población, principalmente de los productores, herramientas tecnológicas, que serán de mucha utilidad, como la “calculadora de la urea” que permite determinar el tipo de terreno y cultivo.
Además, se produjo videos didácticos para estudiantes de unidades educativas y universidades.
Por su parte, el Viceministro de Educación Regular destacó la puesta en marcha del “Programa sembrando con urea” y exhortó a los estudiantes y maestros de las unidades educativas y universidades conocer más sobre la urea, “un elemento vital para la productividad”.
“La educación boliviana tiene que conocer nuestras empresas estatales, nuestras empresas del Estado Plurinacional de Bolivia, una de ellas es la Planta de Amoniaco y Urea”, manifestó la autoridad. ABI