Entre el 06 de septiembre hasta el 25 de octubre de este año, 44.181 asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) solicitaron la devolución parcial o total de sus aportes por un monto global de 253.168.327 bolivianos, según reportan los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Los potenciales beneficiarios que se encuentran habilitados para solicitar la devolución de sus aportes alcanzan a 1.219.869 asegurados, con un monto total de 4.220,3 millones de bolivianos, es decir que los recursos devueltos hasta la fecha indicada representa el 6 %.
De los 253.168.327 bolivianos devueltos por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), el 44 % corresponde a una devolución total, 48 % a una devolución parcial hasta el 15 % de los asegurados con saldo menor a 100.000 y 8 % comprende a la devolución parcial de hasta 15.000 a los asegurados con un saldo mayor a 100.000.
Con la promulgación de la Ley N°1392 se autoriza la devolución parcial o total de aportes efectuados a las AFP bajo tres modalidades: la primera establece una devolución parcial de hasta el 15 % para los asegurados con saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) menor o igual a 100.000 bolivianos; la segunda opción autoriza una devolución parcial de hasta 15.000 a los asegurados con más de 100.000 en su CPP independientemente de su edad y, finalmente, la devolución total a los asegurados con saldo en su CPP menor o igual a 10.000 y tengan 50 o más años de edad.
De los asegurados que solicitaron de manera excepcional, por única vez y voluntariamente la devolución de sus aportes, el 72 % corresponde al género masculino y 28 % al femenino.
Por ubicación geográfica, el 45 % de las devoluciones se entregó en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz con 21 % y Cochabamba con 11 %, el resto se distribuye en los demás departamentos.
Los asegurados que hubieran solicitado una devolución parcial o total de aportes podrán reponer los mismos más los rendimientos que estos hubieran generado, previo a la presentación de la solicitud para el acceso a una prestación o beneficio del SIP.
Ayuda social
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sugirió una ayuda social económica para aquellas familias vulnerables por un lapso de tiempo prolongado; mientras economistas bolivianos lamentaron la decisión de la devolución puesto que afectará a la jubilación de las personas y más bien indicaron que el Gobierno debería de haber ayudado con bonos, como lo hizo el de transición, que otorgó el Bono Familia, Canasta y Universal, cada uno de 500 bolivianos, entretanto, la actual administración de Estado solo el Bono Contra el Hambre de 1.000.
La pandemia provocó que muchos empleos desaparezcan debido a la paralización de la economía nacional, así como internacional, y se retrocedió en los avances sociales como reducción de la pobreza y crecimiento de la clase media.
La devolución de los aportes apunta a reactivar la demanda interna, sin embargo, el contrabando se beneficia más que la industria nacional señalaron los empresarios en su momento.