“El 3 de junio de 2021, solo se encuentra retenido el monto instruido por el juez, en la Cuenta Corriente Fiscal de Participación Popular del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. El resto de las cuentas, donde se encuentra el 99,8 % de los recursos del municipio paceño, se encuentran habilitadas, en cumplimiento a la normativa señalada”, señala el comunicado.
Asimismo, el Ministerio señala que la decisión judicial sobre la retención de fondos ya había sido comunicada en noviembre del 2020 a la anterior gestión edil. En ese sentido, Economía es enfático en señalar que las cuentas corrientes fiscales de la Alcaldía de La Paz no están congeladas, como afirmó ayer el alcalde de ese municipio, Iván Arias.
Asimismo, el Ministerio asegura que no es parte del proceso por el que el juez séptimo de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Departamental de Justicia definió la retención de una mínima parte de los fondos de la Alcaldía paceña.
“La retención se instruyó en el marco del proceso laboral seguido por concepto de reintegro de pago de beneficios sociales a Fermín Mamani Velásquez y otros en contra del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. El Ministerio de Economía no es parte del proceso judicial y tampoco es responsable de la instrucción realizada por el juez”, añade el texto.
LA OPOSICIÓN CRITICA LA DECISIÓN
JUDICIAL Y LA ATRIBUYE AL GOBIERNO
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, “repudió” este jueves contra la “decisión política del MAS” que afecta al alcalde Iván Arias con dos citaciones judiciales, para este viernes, y el congelamiento de cuentas financieras de la Alcaldía de La Paz.
El miércoles, el alcalde Arias que hoy cumple un mes al frente de la comuna paceña fue notificado para que se presente este viernes a declarar como parte de dos procesos penales: el primero por un supuesto ilegal nombramiento cuando era ministro de Obras Públicas y, otro, por el caso gases lacrimógenos. (Oxígeno)