“El 95% del café que se produce en Bolivia se exporta, lo que posibilita su posicionamiento como un producto de atracción de inversión y ventas en el exterior. Además, los varios premios ganados en las “tazas de excelencia” lo convierten en un rubro de inversión sostenible”, dijo.
El economista Gonzalo Vidaurre fue el encargado de conducir el tercer conversatorio y sistematizar la información producida, para compartirla desde el PNUD con las entidades gubernamentales.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) organizaron el tercer conversatorio sectorial, relacionado esta vez a la Ficha de Inversión del Café de Bolivia, que forma parte del “Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” del PNUD, que contempla 14 productos.
Dennis Funes, representante Residente Adjunto del PNUD en Bolivia, agradeció la presencia del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, y de representantes de entidades del Estado, de productores de café y compañías de la cadena productiva.
“Luego del Mapeo de Oportunidades de Inversión en el Sector Agroalimentario que realizamos como PNUD, vemos que hay varios desafíos a encarar en la cadena del café, desde temas medioambientales, de productividad, cambio climático y cuestiones sociales; tenemos que ver cómo incrementar el escaso beneficio del 3% para el productor al exportar materia prima en relación al producto final, ya que si se incrementa el beneficio mejorará la educación, la salud y la calidad de vida de las familias; debemos trabajar juntos gobierno, sociedad civil, academia y sector privado”, indicó.
Félix Chuquimia, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), agradeció la iniciativa, ya que el conversatorio brinda una oportunidad para actualizar los datos de la Ficha de Inversión del Café. “Queremos compartir información sobre mercados sostenibles, producción orgánica y las funciones del Estado”, apuntó.
Por su parte, el presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, dijo que desde este entidad se ve la necesidad de posicionar a Bolivia como productor y exportador de café en el mundo, porque la calidad del grano boliviano es única, tal como lo ha demostrado la producción de Yungas, lo que debe conllevar un trabajo articulado con el Estado y los sectores involucrados, productores, industria y exportadores”.
A su turno, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que la crisis mundial ha afectado la demanda, al precio y al empleo en el país, siendo que el sector del café beneficia directamente a 23.000 familias; hasta septiembre pasado este producto llegó a 13 países y, en la víspera, se ha firmado un contrato con una compañía francesa para exportar café desde La Asunta, con un impacto positivo para 1.000 familias.