«En el 2021, se benefició a 479 MyPES del sector transformador con una inversión de 6,3 millones de bolivianos, para mejorar la capacidad productiva y comercial con asistencia técnica», se lee en el informe «Bolivia Produce» de esa cartera de Estado.
El documento indica que la inversión se efectuó mediante Pro-Bolivia que trabaja en la reactivación productiva y fortalecimiento de las MyPES de los rubros textil, madera, cuero, metalmecánica y alimentos.
«Uno de los mecanismos para el fortalecimiento de la MyPE es la transferencia de activos productivos, con el cofinanciamiento de hasta 70 % del costo de la maquinaria necesaria para la mejora de ingresos netos y de la productividad», señala el documento.
Pro-Bolivia inició el proceso de fortalecimiento de los Centros Tecnológicos de Innovación Productiva (CEPIT) denominados Textil-Potosí, Textil-El Alto, Madera-El Alto y Cuero-Cochabamba.
Ello se efectuó para brindar servicios de asesoramiento, formación técnica y acceso a maquinaria en los rubros textil, madera y cuero, con el objetivo de mejorar la calidad, productividad y posicionamiento en los mercados de la producción la micro y pequeña empresa.
Representantes de algunos sectores microempresariales lamentaron que no todos reciban los recursos que pregona el Gobierno, y que la reactivación de la economía no avance como señala el mismo.
Además, indicaron que los créditos tampoco son tan accesibles para algunos sectores, y a pesar de ello invierten pero los resultados no son los esperados. Los microempresarios fueron los más afectados por las cuarentenas rígidas aplicadas en 2020, pero también por las medidas sociales establecidas por el Gobierno, como el doble aguinaldo o los aumentos salariales. ABI