Los operadores de turismo en el Salar de Uyuni exigieron la anulación de los decretos pues afecta a su actividad económica, sector que todavía no pueden recuperarse. En abril pasado, la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) rechazó el Decreto Supremo 4910, que regula la venta de combustibles.
La organización se declaró en estado de emergencia, dado que considera que esa normativa y sus reglamentos ponen en riesgo sus inversiones.
“La Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos – Asosur Nacional -, nos declaramos en estado de emergencia ante la promulgación del Decreto Supremo 4910 y las Resoluciones Administrativas que lo reglamentan, toda vez que ponen en riesgo nuestras inversiones, exponiéndonos al peligro de ser intervenidos y ser expulsados de nuestras propias instalaciones”, se lee en el comunicado que emitió la asociación.
La entidad aseguró que respetan la lucha contra el contrabando, pero no que se vulneren nuestros derechos ni aceptamos que se nos impongan obligaciones y responsabilidades que son propias del Ente Regulador y las autoridades llamadas por Ley para luchar contra el flagelo del contrabando.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah Paz, exigió a las autoridades a cumplir sus compromisos en la provisión de diésel.
Dijo que la protesta de los productores es legítima, pues no hay diésel en algunas zonas productivas, y esta situación perjudica al sector.
Lamentó que los decretos no hayan sido socializados con los sectores productivos ante de promulgarlos, ya que se hubiera subsanado todos las observaciones que hacen ahora los afectados.