En la ciudad industrial de Viacha empezó la construcción de la Planta Procesadora de Productos, Subproductos y Derivados Cárnicos, obra que demandará una inversión de más de Bs 10 millones. Se estima que esté en funcionamiento desde marzo de 2025.
“Tenemos a la empresa encargada para arrancar (…), nuestra construcción de la planta procesadora de cárnicos aquí en Viacha, que no solo mejorará la calidad de vida y la salud de nuestros hermanos de Viacha, sino de El Alto y La Paz”, explicó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
La industria demandará una inversión superior a los Bs 10.409.000.
“Hemos anhelado por años tener un matadero, vamos a industrializar nuestra carne de la provincia Ingavi”, afirmó, por su parte, el representante provincial de comerciantes de carne vacuna, Teodoro Quisbert.
De igual manera, el alcalde del municipio viacheño, Napoleón Yahuasi, corroboró las declaraciones del representante.
“El sector más favorecido es el sector que se dedica al trabajo de producción de generar carne para la población viacheña (…) se ha gestionado una inversión de más de nueve millones de bolivianos (ante el Gobierno central) ha demorado bastante tiempo (casi tres años)”, señaló el alcalde.
De acuerdo con Quisbert, en esa planta no solamente se faenará ganado, pues también se trabajará en la transformación a ese producto para luego ofrecer subproductos a la población.
ENTREGAS
En Viacha, también se entregó 98 viviendas sociales, una radio base y un sistema de alcantarillado sanitario, este último en el Distrito 6 de esa urbe, en la que los vecinos de 48 urbanizaciones se benefician.
“La entrega de esta obra de alcantarillado sanitario beneficiará a más de 600 familias, es una alegría para este distrito, igual se ha tenido este trámite por más de cinco años, pero igual hemos logrado que una cooperación española pueda hacer realidad obviamente a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Emagua”, acotó el burgomaestre.
En tanto, las viviendas sociales son de cuatro proyectos que fueron ejecutados a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) y se adelantó que para este año se tiene programado la construcción de 366 viviendas para Viacha.
Asimismo, se entregó una Radio Base para la comunidad de Falsuri, con el objetivo de mejorar la comunicación (telefonía e internet) de su población.