De acuerdo con autoridades gubernamentales, la maquinaria de la planta de aceite vegetal de Villa Montes, departamento de Tarija, está concluida en China y llegará a Bolivia hasta octubre, para ser instalada. Mientras, se trabaja para garantizar la materia prima con la siembra del macororó a nivel comercial en Yacuiba, Villa Montes y Charagua.
El gerente técnico nacional de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), David Pérez, entidad dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) que financia la obra, destacó que la maquinaria de la planta está concluida “al cien por ciento” y que entraría en funcionamiento en 2025.
“Nuestra maquinaria de esta planta de Villa Montes ya está construida al 100 por ciento, está en la república de China y está siendo trasladada hacia Bolivia (…), nuestras proyecciones están acertando de que estas maquinarias van a llegar el mes de octubre. Nosotros más el acompañamiento y la construcción de la infraestructura estaríamos logrando terminar la planta en construcción en diciembre de esta gestión y en enero de 2025, empezar la puesta en marcha”, detalló el gerente.
Pérez sostuvo que como IBAE están construyendo ocho plantas en el país, todas destinadas para cambiar la matriz energética y producir el biodiésel.
Además explicó que la planta tarijeña tiene cinco fases de construcción: la primera es una parte administrativa donde se tiene que cumplir con licencia ambiental, tener derecho propietario y el estudio técnico de preinversión que tiene que estar aprobado y tiene que reflejar los saldos económico, sociales y ambientales.
“En esta primera fase hemos podido desarrollar y cumplir hasta el 24 de abril y estamos entrando a la segunda fase”, puntualizó. Esa continuación, corresponde a la construcción de la infraestructura y de la maquinaria. El monto de inversión o techo presupuestario de 81.7 millones de bolivianos.
Además, ya “tenemos una empresa contratada para la parte de construcción de infraestructura y de maquinaria por un valor de 65.8 millones de bolivianos, tenemos una empresa contratada para control y monitoreo de 1.3 millones de bolivianos, también tenemos presupuestado para la parte administrativa y compra de insumos, puesta en marcha de 14.5 millones de bolivianos. Estos tres elementos suman los 81.7 millones de bolivianos”, sostuvo el gerente de la IBAE.
El efecto multiplicador que tendrá esta planta, señaló, se inicia desde la etapa de construcción hasta la etapa de operación, “estamos ya con 30 empleos, vamos a aumentar a 40. Estos de acuerdo a la necesidad, el requerimiento y complejidad que tiene el proyecto, que sin duda habrá empleos directos e indirectos”.
También se dinamiza la economía y se asegura una cadena productiva, “dentro de la cadena productiva, nosotros vamos a poder trabajar con nuestros hermanos productores de macororó, soya, maní, girasol, todos ellos van a entrar a esta cadena de suministros y con esto vamos a poder producir el ecodiésel”.
En tanto, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), se trabaja en la siembra de más 4.700 hectáreas de macororó.
“Es un cultivo nuevo. Si bien crece el macororó de manera nativa en toda la región del Chaco y la Chiquitania, el reto es pasarlo a un cultivo comercial con todo lo que involucra el manejo agronómico, definición de sus épocas de siembra, control de plagas y métodos de cosecha”, explicó el responsable nacional del Programa de Fomento a Especies Oleíferas, Víctor Salgado.
Pie de foto:Crédito: