El acuerdo fue alcanzado durante el Segundo Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras, el cual prevé apuntalar el comercio exterior y el flujo de viajeros.
Bolivia y Paraguay acordaron una prueba piloto para que los controles fronterizos a viajeros en buses y vehículos de turismo, así como el paso de medios de transporte cargados y lastres se realice en la modalidad 24/7 (24 horas del día, los siete días de la semana). Esto, en el marco normativo de ambos países, según expuso la presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, esto último acorde a las normativas del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Serrudo informó que la prueba piloto 24/7 tendrá una duración de cuatro meses en lo que respecta a viajeros, desde octubre de 2024 y se cuentan con las condiciones de infraestructura y equipamiento óptimas para este propósito, complementariamente las autoridades nacionales y locales competentes ejecutarán acciones de incentivo al turismo de la región.
“La Aduana solicitó el paso de carga y eso dentro del Mercosur se acepta vía Paraguay, siempre y cuando se haga la solicitud por parte del operador de comercio. Es así que siguiendo que la normativa del Mercosur, vamos a ampliar 24/7 a solicitud de los operadores con el pago de la tasa solo a la Aduana de Paraguay”, sostuvo la ejecutiva, quien prevé que esto pueda entrar en vigencia desde agosto.
La medida será en el paso fronterizo Cañada Oruro – Infante Rivarola, zona de Tarija, según el acuerdo alcanzado durante el Segundo Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras, donde participaron las cancillerías y autoridades aduaneras, migratorias, sanitarias y policiales de ambos países.
Bolivia y Paraguay comparten la infraestructura del Recinto Multipropósito de Frontera en territorio boliviano Cañada Oruro – Infante Rivarola, “desde entonces, este paso fronterizo ha experimentado un crecimiento constante en el flujo comercial y de pasajeros, así como un incremento en la recaudación aduanera”.
Las delegaciones acordaron realizar la III Reunión del Comité de Frontera en Paraguay durante el primer semestre de 2025, cuya ubicación será definida por las cancillerías.
Una figura similar se da desde el 15 de mayo pasado en la frontera con Chile, con la ampliación del horario 24/7 en la zona de Pisiga y Tambo Quemado, sin restricciones ni pagos adicionales.
COMERCIO EXTERIOR
En cuanto a las exportaciones por este punto, en esta gestión destacan mercancías como Gas Licuado de Petróleo (GLP), urea, cloruro de potasio, acumuladores eléctricos, cueros, detergentes y sueros con anticuerpos, entre otros.
En importaciones (que ingresan a Bolivia), son recurrentes mercancías como combustibles (gasolina y diésel), envases y tapas de aluminio, fosfato monoamónico, almidón de trigo, almidón de maíz, harina de trigo y otros.
Durante el encuentro se enfatizó la necesidad de fortalecer la integración fronteriza entre Bolivia y Paraguay mediante el establecimiento de procedimientos conjuntos y oportunos para el tránsito de personas, vehículos, medios de transporte y mercancías por el paso fronterizo, así como desarrollar una agenda que responda a las necesidades de ambos territorios. (Agencias)