La falta de dólares para la importación de genética, el incremento en el precio de los insumos veterinarios, la incertidumbre generada por la oferta irregular de granos y los recortes por parte del Gobierno Nacional en las asignaciones de soya, son los principales problemas que enfrentaron los avicultores durante el primer semestre del año. Esta situación repercutirá en menor oferta de pollos y huevos.
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) cierra el primer semestre del año con varios problemas que afectaron la producción normal en las granjas del departamento, lo que repercutirá en una menor oferta de carne de pollo y huevo a partir de diciembre de este año.
El presidente de ADA, Omar Castro, en conferencia de prensa, calificó como complicado para el sector estos primeros seis meses del año, pues la falta de dólares ha impactado en el precio de los insumos veterinarios avícolas importados, elevando los costos de producción. De igual manera, afectó la importación de genética para la reposición en tiempo y cantidad de las reproductoras en las granjas, lo que ocasionará una disminución del 11% en la oferta de pollo terminado y el 4% en la de huevo a partir de diciembre.
Recordó que “desde que empezó el problema de la falta de dólares en el país en febrero pasado, el sector avicultor solicitó al Gobierno Nacional que canalice el acceso a 1,5 millones de dólares para la importación de genética, gestión que se está dando recién a partir de julio, no obstante, el desfase en la producción del primer semestre y sus consecuencias son inevitables”.
Déficit
El déficit de granos en el país preocupa de sobremanera al sector, pues un reciente informe técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señala que la superficie sembrada con cultivos de rotación, que incluyen sorgo, maíz, trigo, girasol y chía, ha caído significativamente, lo cual no asegura la provisión estable y permanente de maíz y soya para la alimentación de las aves, generando incertidumbre en los avicultores.
A esto se suma los recortes constantes del Gobierno Nacional en la asignación de torta de soya. “Nuestros productores sufren discriminación por parte del Gobierno. Para este segundo semestre hemos sufrido nuevamente un recorte del 24% de lo requerido. De las 21 mil toneladas que solicitamos solo nos asignaron 16 mil toneladas, afectando a 351 de 420 avicultores, o sea, al 84% de nuestros productores. La misma situación se dio en la anterior asignación, que tuvimos un recorte del 25%. Hay que enfatizar que este es un insumo necesario para la producción de carne de pollo y huevo”, explicó Castro.
Pese a que un equipo técnico de la Asociación se reunió dos días en La Paz con autoridades nacionales para explicar y justificar las 21.000 toneladas requeridas por los asociados, no se pudo subsanar este recorte. “El Gobierno está discriminando a los productores de ADA Santa Cruz al hacer estos recortes, que ninguna otra asociación en el país ha sufrido, ni de avicultores, ni de ningún otro rubro pecuario”, concluyó.
Propuesta del sector
ADA Santa Cruz propone tres aspectos que den certidumbre a los productores para asegurar la producción y provisión de productos avícolas: Establecer mecanismos para asegurar la provisión de torta de soya hasta el ingreso de la nueva cosecha de la campaña de verano 2024-2025; aprobar la importación de maíz transgénico con gravamen 0 e IVA 0, o hasta que se apruebe el uso de biotecnología, pues es la única salida para superar el déficit de granos que se tiene desde hace varios años y hoy, al ser Bolivia miembro pleno del Mercosur existe el mecanismo de homologación para acelerar este proceso; y mantener la canalización de fondos en dólares para la importación regular de genética.
Datos del sector
El 65% de la producción de pollos de engorde, el 52% de la producción de huevo y más del 90% de la producción de pollitos bebés del país se genera en el departamento cruceño.
ADA cuenta con 420 productores asociados, de los cuales el 72% son pequeños y medianos productores y el 28% son grandes.