Según expertos la subida de la moneda americana afecta a las importaciones y genera riesgo para la economía nacional. Además, el problema inició en 2015 al caer el precio de las materias primas.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, informó que el tipo de cambio del dólar subió a 11.35 bolivianos en la ciudad de Oruro, afectando la actividad del sector gremial. En tanto, desde el Gobierno se instruyó, a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), evaluar y plantear “controles o las medidas” necesarias para retornar a la normalidad en la provisión de la moneda americana.
“Tenemos conocimiento de que nuestros compañeros importadores (…) han conseguido dólares en 10.20 y 10.40 bolivianos, pero el día de hoy (sábado) inclusive ha llegado a 11.35 en la ciudad de Oruro”, informó, se lee en una nota del portal de RTP.
Señaló que estos datos los recabaron de sus compañeros afiliados de Acimbeq y de Adimur, que son dos instituciones que aglutinan a diferentes importadores de productos terminados y de materias primas que sirven para la producción nacional.
Detalló que el sector gremial, no sólo está siendo afectado por la subida del dólar en el mercado paralelo, también por las comisiones bancarias y el pago a navieras.
“Primeramente, antes el dólar estaba cotizado en 6.96, eso es lo que dice inclusive el Banco Centra del Bolivia (BCB), ahora está con más del 30 por ciento, por encima del valor que indica. A esto, hay que añadirle una comisión del 20 al 25 por ciento al banco, para transferir esa plata a tu proveedor, de un país, de donde estás comprando estas materias primas o los productos”, indicó.
Continuó que a todo lo citado, se suma el tema de las navieras, que antes cobraban por su servicio 3.000 dólares y hoy cobran entre 6.000 a 8.000 dólares.
“Y, por otra parte, hay que recordar que estas navieras se han retirado de Bolivia y no puedes pagar ya esos montos de dinero a las navieras en nuestro país, hay que buscar en otro país. Entonces prácticamente los productos que importamos, que es más del 80 por ciento que se encuentran en los diferentes mercados y además están encareciendo”, agregó.
Advirtió que todos estos problemas, tienen una consecuencia, que lo tendrá que pagar el consumidor final.
“Quién lo va pagar, lo pagará el consumidor final, de manera directa o indirecta, todo esto lo va pagar la población en general, aquel trabajador asalariado que recibió 150 bolivianitos de incremento salarial y prácticamente los productos están doblando (precios) en algunos casos para la compra”, especificó.
Además, añadió que los precios de muchos productos de primera necesidad han subido, como es la harina y el azúcar entre otros, y que están manteniendo su valor por algún tiempo, pero los precios “no han bajado”.
MOVILIZACIONES
En ese sentido, el dirigente dijo que tienen planificadas movilizaciones escalonadas, pero esperarán la respuesta a sus cartas enviadas al Gobierno.
“Se ha definido esperar una respuesta del Gobierno nacional, a las cartas que hemos enviado, en caso de que ellos no respondan esta semana, nosotros vamos a activar estas movilizaciones escalonadas, la última semana del mes de julio, a más tardar la primera semana del mes de agosto”, anunció.
INSTRUCCIÓN
De acuerdo con el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, es necesario examinar lo que sucede en el país en cuanto a la divisa estadounidense, por ello desde el Gobierno se instruyó a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) evaluar y plantear “controles o las medidas” necesarias para retornar a la normalidad en la provisión del dólar.
La entidad de regulación financiera tiene la instrucción, para que “evalúe y plantee medidas concretas, para establecer controles o las medidas que se puedan llevar adelante a fin de retornar a la normalidad en cuanto a lo que es este comportamiento que se ha ido dando en la provisión de la divisa extranjera”, acotó.
Desde hace tiempo, varios medios de comunicación reportaron escasez del dólar y que su cotización paralela superó los Bs 10. En tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) estableció que el cambio oficial es de Bs 6.96 para la venta y de Bs 6.86 para la compra, situación que solamente quedó como nominal pues en la actualidad ya no existe ese tipo de cambio.
Para Cusicanqui, la situación y especulación sobre la moneda extranjera empeoró tras los hechos ocurridos hace casi un mes en la Sede de Gobierno.
“En los últimos días, y en particular desde el golpe de Estado militar fallido hemos ido viendo que se ha ido exacerbando un escenario de especulación en cuanto a lo que es la cotización del dólar”, aseguró.
En mayo se dio un superávit comercial de $us 68 millones, lo que implica contar con mayor circulación de dólares. Cusicanqui explicó que este es un resultado de las políticas de fomento a la producción y exportación, como se acordó en febrero con los empresarios.
Justamente entre los acuerdos alcanzados y cumplidos por el Gobierno para resolver la escasez transitoria de dólares estaban la liberación de exportaciones con agilización de trámites, la devolución inmediata de los Certificados de Devolución de Impuestos (Cedeim), previa entrega de divisas por exportaciones y la emisión de bonos en dólares por parte del BCB.
“Con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se han establecido ciertos acuerdos y consensos sobre los cuales hemos venido trabajando, pero, claramente, en la situación actual es necesario poder revisar lo que está sucediendo y qué otras medidas puede llevar adelante el Gobierno nacional”, explicó en Bolivia Tv.
Según el ministro, Bolivia registra indicadores de crecimiento positivos y un control de la inflación; sin embargo, el incremento de precios en productos importados se explica por el encarecimiento de los fletes y otros factores externos que develan un fenómeno denominado “inflación importada”. (Agencias)