El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, renunció a su cargo, debido a las presiones políticas que emprendieron contra la independencia de la entidad gremial y por la defensa de la iniciativa privada y de la región.
“Las presiones e injerencia política del sector privado de Cochabamba han provocado una severa crisis en este sector que genera riqueza. En defensa de esta libertad fundamental consagrada en la Constitución Política del Estado me veo obligado a renunciar a la presidencia de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba”, dijo Laredo, según reporte de radio Pío XII de la Red Erbol.
Según el directivo, los políticos han presionado al sector privado para que tome decisiones que sólo beneficien intereses personales y sectoriales por sobre la institucionalidad del bien común.
Sostuvo que, por tres años en que estuvo en el cargo, ha mantenido la independencia política y defendido la iniciativa privada, pero esto tuvo un costo muy alto.
“El costo de la independencia de los poderes políticos ha sido muy alto. Hemos sido embestidos por un proceso de aislamiento con las instituciones del Estado que solo agravan la crítica situación de la región”, lamentó.
Laredo dijo que, como el poder político no pudo tomar la institución, ha emprendido una embestida contra su independencia.
“La voz de defensa de la iniciativa privada y el desarrollo de la región han molestado a un sector de la política del departamento, que ha desplegado mecanismos de asfixia a la gestión”, afirmó.
Dijo que su renuncia “busca un bien mayor, el de generar un escenario propicio para la iniciativa privada” y anunció que seguirá trabajando en defensa de la iniciativa privada, “aunque estas acciones incomoden al poder de turno”.
A los empresarios pidió no caer en “falsos discursos de unidad que esconden otros intereses”.
Las críticas no se dejaron esperar, pues el economista Dante Pino, escribió en su cuenta @dantenapuco: Grave denuncia en Cochabamba.
“Renuncia el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Luis Laredo, por presiones de orden político. Como están las cosas, el sector privado cochabambino debía unirse en torno a sus intereses de clase. Pero como son las cosas, es distinto. Hay quienes andan reclutando militantes y otros viendo como hacen dinero rápido. Los buitres de la política, dando vueltas, es por qué hay cadáver a la vista”, escribió.