El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, informó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva llegará este lunes a Santa Cruz con una comitiva de más de 100 empresarios, en el marco de una visita oficial a Bolivia luego de 15 años.
“Están llegando más de 100 empresarios del Brasil, se ha hecho la invitación a pedido del presidente Luis Arce y la ministra Celinda Sosa a todo el sector empresarial boliviano”, sostuvo la autoridad gubernamental y reiteró que la sede del Encuentro Binacional de Empresarios será en Santa Cruz de la Sierra.
El líder izquierdista llegará al país después de 15 años, como un oportuno respaldo político y en busca de acuerdos económicos, entre ellos una mayor provisión de gas natural al Brasil.
“Voy allí para fortalecer a Luis Arce, para fortalecer la democracia y mostrarle a los empresarios que es muy importante que Bolivia siga gobernada democráticamente. Si no es así, Bolivia no puede ni entrar al Mercosur”, señaló Lula, un día después de la toma militar de plaza Murillo, el pasado 26 de junio.
Ante la llegada de la comitiva extranjera, el Viceministro boliviano indicó que el “hecho que vengan empresarios interesados en búsqueda de algún producto boliviano, significa que sí hay una certeza económica en Bolivia”.
Se adelantó que mañana (martes), los empresarios brasileños participarán en un foro organizado por sus similares bolivianos que abarcará distintas temáticas para reforzar los vínculos comerciales y productivos de Bolivia y Brasil.
En tanto, el presidente Arce Catacora y su homólogo brasileño liderarán una reunión ampliada de ministros y se prevé la firma de una Declaración Conjunta, además de acuerdos de cooperación en inversiones, agroindustria, fertilizantes, comercio bilateral y otros.
GAS NATURAL
Desde el vecino país se informó que representantes de la industria brasileña llegarán con Lula da Silva a Bolivia, en un intento por obtener gas natural que debería estar disponible tras el vencimiento de un acuerdo de suministro del energético boliviano a Argentina.
Argentina tiene un contrato de suministro con la petrolera estatal boliviana YPFB que expira en septiembre, eso abre nueva ventana. Entonces, un volumen de hasta alrededor de 4 millones de metros cúbicos por día podría estar disponible, afirman los representantes.
“Vamos a hablar con las autoridades y averiguar qué es posible”, señaló a Reuters, Lucien Belmonte, presidente ejecutivo de Abividro, una asociación industrial de firmas de vidrio.
Los representantes brasileños esperan firmar un acuerdo directamente con YPFB, lo que, según aseveran, les permitiría obtener un precio más bajo que si compraran a través de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que tiene un contrato en vigor con YPFB. (EL DIARIO, agencias)