El puerto de Arica opera con normalidad, lo que no trabaja es el muelle a cargo de YPFB. Los tanqueros con combustible no pueden atracar en la terminal, debido a que no recibe este tipo de naves.
Transporte asume medidas ante el incumplimiento del Gobierno sobre el abastecimiento de diésel a nivel nacional, los productores agrícolas expresaron también preocupación por la falta de combustible que pone en riesgo el abastecimiento de alimentos. El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, pide paciencia y anuncia control en las estaciones para que llegue el hidrocarburo al consumidor final y prevé para fin de semana.
Dorgathen informó que hay cuatro buques con combustible, y que sólo esperan la apertura del puerto, paralelamente dijo que invita a los transportistas a dialogar y a plantear propuestas, como las estaciones para que atienda al sector.
Algunos sectores bloquearon algunas carreteras, pero al finalizar la tarde, la medida fue levantada. Las reuniones con autoridades del sector energético no tuvieron los resultados esperados.
Sin embargo, desde Chile informan que el puerto no está cerrado, sino el muelle que opera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y también indican que la marea bajó, pero no en la medida para que operan las precarias boyas que tiene la estatal petrolera.
YPFB al parecer no realizó inversiones en tecnología para reducir el impacto de las marejadas, como lo hizo la administración de la terminal portuaria de Arica, y ahora tiene cuatro buques esperando a que mejoren las condiciones para descargar combustible.
El Portalportuario.cl informó que son buques rusos, sin embargo hay uno de Estados Unidos, que esperan descargar combustible.
El titular de YPFB sostuvo que hay combustible, diésel, en almacenes de Senkata y sólo buscan optimizar la distribución para el sector del transporte.
Combustible
Mientras tanto, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, informó que YPFB prevé ingreso de 40 millones de litros de diésel el fin de semana para equilibrar demanda.
“Tenemos estimado que la terminal de Arica pueda aperturarse el sábado y el domingo, en donde ingresaría el primer buque de diésel con 40 millones de litros, con lo cual se va a equilibrar el mercado”, informó ayer en conferencia de prensa.
A pesar de que informó que en el puerto de Arica, administrado por YPFB, actualmente, cuatro buques esperan descargar hidrocarburos para el mercado nacional: dos, con carga de 80 millones de litros de diésel; uno, con 20 millones de litros de gasolina; y otro, con 40 millones de crudo, según ABI.
Sin embargo, la analista portuaria Ximena Astudillo, explicó que la terminal portuaria de Arica opera normalmente y que en este puerto no atracan tanqueros con combustible, sino que lo hace en el muelle que opera YPFB.
Paraná
Según Montaño, por estas fechas, esta Hidrovía alcanza una profundidad de su caudal por encima de uno o dos metros, entonces las barcazas pueden anclar y descargar el producto. Sin embargo, actualmente a causa de la sequía tiene el nivel más bajo de los últimos 12 años, lo que impide la descarga de combustible y de otros productos.
“Estos dos factores son muy importantes para explicar por qué ha habido un descenso en los despachos de combustible (diésel) del 22% en esta semana (desde el lunes)”, enfatizó Montaño.
Por otro lado, informó que al no poder descargar producto en Arica y la Hidrovía, se intensificó los ingresos mediante cisternas desde Argentina y Paraguay; pero, el miércoles se instaló un bloqueo en Yacuiba, por lo que son casi 45 cisternas con diésel esperando poder pasar este punto.
“Esperamos que los bloqueos puedan permitir el paso de las cisternas para que este producto, que hoy por hoy es tan necesario en el mercado nacional, pueda llegar a sus diferentes destinos”, manifestó.