La adhesión como socio pleno de Bolivia al Mercosur, trae una serie de desafíos, así como oportunidades para la economía boliviana. Se abre un mercado de 300 millones de personas, pero también desafíos, como aumentar la productividad y ser más competitivo, acciones rezagadas.
Empresarios del sector lácteo indicaron, en su momento, que es una oportunidad, pero hay que trabajar en la producción y competitividad, ya que será un mercado exigente, y se deberá trabajar conjuntamente con el Gobierno para aprovechar el bloque económico.
La adhesión es “una oportunidad impresionante”, porque abrirá mercados para la producción nacional, aseguró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano.
“Hay que ser claros y puntuales ¿Por qué es impresionante esta oportunidad? Porque estamos hablando de una apertura de mercados con Brasil de 220 millones de dólares y de Argentina de más de 55 millones dólares. Además, son mercados que tenemos a la mano, y están a horas de distancia”, explicó.
Una vez Paraguay y Uruguay entraron al Mercosur tuvieron éxito. “Vemos un antes y un después de Paraguay. Paraguay ha tenido ingresos, inversiones y un desarrollo impresionante en lo que son sus puertos Paraguay – Paraná y otras cosas más”, recordó.
“Vemos claramente que Bolivia puede adoptar las medidas que tomó Uruguay e incluso mejorarlas, eso permite que vengan más oportunidades para los bolivianos”, insistió.
Como implementar leyes para atraer inversiones privadas mediante incentivos tributarios. Tal cual lo hace Paraguay y lo hace Argentina ahora con el presidente Javier Milei.
Bloqueos
También habló de los constantes conflictos y el bloqueo. “Mientras Bolivia no extirpe ese mal tan grave como los bloqueos, nosotros mismos nos estaremos quitando oportunidades y generaremos un aislamiento de bloques tan fundamentales como la Comunidad Andina”, advirtió.
La medida extrema de sectores sociales ya ahuyentó el corredor bioceánico y dejó al país aislado del corredor que impulsa Paraguay, Argentina y Chile, aunque las autoridades bolivianas dicen todo lo contrario.
Bolivia concretó su adhesión plena al bloque del Mercosur, que está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.