En siete días de bloqueo de caminos en Caracollo, en la doble vía La Paz – Oruro, Vías Bolivia cuantificó ayer una pérdida de 1.700.000 bolivianos por recaudaciones en cobro de peajes, en la ruta internacional.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, remarcó que el bloqueo afectó también el mantenimiento y la plataforma de la carretera.
“Este bloqueo ha significado pérdidas para Vías Bolivia de un millón setecientos mil bolivianos y han afectado la infraestructura”, aseguró.
Sin embargo, ayer un contingente policial desbloqueó con tractores la vía La Paz – Oruro, carrtera que fue interrumpida por comunarios del municipio de Caracollo desde el 01 de julio pasado, en demanda del asfaltado del tramo caminero a Cañohuma.
“Esta carretera no es parte de la Real Vial Fundamental, es decir no compete al Gobierno central, es una carretera departamental, por lo que no compete responsabilidad alguna del Gobierno central”, reiteró Montaño.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, calificó de “política” la movilización de los comunarios.
Por otro lado, Montaño manifestó que el bloqueo, que más allá de las pérdidas económicas, se puso en entredicho “la buena fe y el trabajo realizado en el conector bioceánico y terrestre, que se tiene desde Puerto Suárez hasta la frontera con Chile”.
Denunció que la plataforma de la carretera se vio altamente afectada, debido a escombros y promontorios de tierra y piedras. “Afectó la calidad de la carretera que tenemos en ese sector”, denunció.