La producción de gas va en declive, de alcanzar en 2014 un volumen de 60 millones de metros cúbicos, se espera terminar en 2024 con 32 MMmcd. Por ello se bajó el nivel de exportación.
Después de los anuncios y los cálculos anticipados de ingresos por la venta de gas de Mayaya Centro X1 por el presidente Luis Arce, las autoridades del sector energético informaron que se requerirán tres años para empezar a producir y alrededor de 1.500 millones de dólares, puesto que la reserva se encuentra en un área no tradicional. La estimación corresponde al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
En entrevista con varios medios de comunicación, Molina dijo que todavía hay un proceso de pruebas con la perforación de tres pozos, y una vez que termine la fase de pruebas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debería anunciar algo al país.
La autoridad informó que se deberán hacer todas las pruebas, para conocer el verdadero potencial de la zona no tradicional, pero estima que podría pasar los 6 Trillones de Pies Cúbicos de gas natural (TCF).
Molina sostuvo que se tienen que hacer las inversiones necesarias para llevar esa producción al resto del país, además YPFB tendrá que presentar un proyecto que incorpore todos esos elementos. “Se requerirá entre 1.300 millones a 1.500 millones de dólares”, dijo el ministro a tiempo de indicar que la renta petrolera llegaría a 6.000 millones.
Para la implementación de toda la infraestructura, como ductos y plantas procesadoras de gas, se requerirán inversiones importantes. La distancia de Mayaya a ductos del Altiplano tiene una distancia de 200 kilómetros y deberán realizar trabajos para que el producto llegue a los gasoductos.
Molina informó que desde 2005 no se tenía un hallazgo como el anunciado por el Presidente Luis Arce, a excepción de Incahuasi, en Chuquisaca. Las reservas de 1,7 TCF de gas en Mayaya Centro X1 generan expectativa, ya que La Paz se convertiría en el quinto departamento productor.
Pero no sólo tendría reservas de gas, sino también de líquidos, pero el directorio de YPFB deberá aprobar la perforación de tres pozos para determinar todo el potencial del campo.
Recordó de los fracasos que se tuvo con Lliquimuni X1, donde se invirtieron 160 millones de dólares, y Boyuy en el departamento de Tarija, que llegó la perforación a una profundidad de más de 7.000 metros.
YPFB
Mientras tanto, el presidente Luis Arce instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos los esfuerzos necesarios para acortar tiempos y empezar la producción de hidrocarburos en el pozo Mayaya Centro X1, en el norte de La Paz.
“La instrucción que le hemos dado a nuestro presidente de YPFB (Armin Dorgathen) es que hagamos todos los trabajos y todo el esfuerzo necesario para acortar todos los tiempos y que empecemos con este campo en su período de producción”, dijo ayer en el acto de entrega de redes de gas en el barrio de San Miguel de Alpacoma, en La Paz.
El descubrimiento se realizó en el pozo Mayaya Centro X1, ubicado en el área No Tradicional Lliquimuni, en la zona del subandino norte de Bolivia, ubicado en el departamento de La Paz.
Inversiones
Por otra parte, el Gobierno prevé invertir este año alrededor de 54 millones de dólares para exploración de hidrocarburos, consolidar proyectos de industrialización y nuevas conexiones de gas a domicilio en el departamento de La Paz.
En la exploración de hidrocarburos se invertirá 18 millones illones, orientados a los proyectos de “Investigación Estratigráfica Mayaya Centro X1” y “Adquisición Aerogravimétrica – Aeromagnetométrica”.
En cuanto a los proyectos de redes de gas domiciliario, se estima una inversión de alrededor de 17 millones de dólares para la construcción de 20.000 nuevas instalaciones.
En tanto, en proyectos de industrialización se estima una inversión de 16 millones de dólares, de los 64 millones previstos para la construcción de la Planta de Biodiésel II “Héroes de Senkata”.
Por otro lado, se prevé una inversión de más de 45 millones de bolivianos para la conversión de automóviles a Gas Natural Vehicular (GNV).