El Gobierno nacional y caficultores, oficializaron el lanzamiento del X Torneo Nacional Taza de Calidad “Café Presidencial 2024”, que se consolida como una plataforma para mostrar al mundo el grano boliviano.
La iniciativa es organizada por el Consejo Nacional – Taza de Calidad Café Boliviano, conformado por la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Rural y Tierras.
“El lanzamiento del X Torneo Café Presidencial 2024 es una plataforma que permite a los caficultores mostrar al mundo el fruto de su producción, a través de una rigurosa selección. El torneo cobra relevancia al celebrar su décima edición”, destacó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata.
El evento busca promocionar e incentivar la producción y mejora del producto para su comercialización internacional y promoción mediante las diferentes misiones bolivianas en el extranjero.
Incluye una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de la gestión, iniciando con el lanzamiento oficial el 11 de julio, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La recepción de muestras empezó el 1 de julio y se extenderá hasta el 9 de septiembre. Entre el 1 y el 7 de septiembre se llevará a cabo la convocatoria, evaluación y selección de catadores, seguida de la preselección de muestras del 17 al 21 de septiembre.
La consolidación de microlotes está prevista para el 5 de octubre, mientras que la fase del jurado nacional se realizará del 10 al 12 de octubre.
El lanzamiento de la plataforma electrónica será el 28 de octubre y la fase del jurado internacional se desarrollará del 5 al 9 de noviembre. Finalmente, la subasta electrónica internacional se efectuará del 3 al 5 de diciembre.
De esta forma, “Bolivia se posiciona como uno de los 10 principales productores de café de América Latina, siendo que más de 23.000 familias se dedican al cultivo de café en un mosaico de microclimas que producen variedades con aromas y sabores únicos, consolidando la posición del país como uno de los principales productores de café de alta calidad a nivel mundial”, destacó.