La escasez de dólares de dólares provoca desaceleración de la economía, ya que diferentes sectores no pueden seguir operando debido a la falta de materia prima, la importación se encarece y las industrias deben comprar la divisa en el mercado paralelo a un valor mayor.
La falta de dólares al tipo de cambio oficial de 6,86 para la compra y 6,96 para la venta, provocó un incremento en todas las operaciones de la actividad económica, importaciones, exportaciones y producción.
Hace unas semanas, cuatro navieras determinaron suspender pagos en Bolivia, e indicaron que sólo se recibirá en Chile o Perú, está situación incrementaría los costos de operación, según el analista económico, Joshua Bellott.
Hace unos días atrás, el sector de la construcción también informó dificultades en el rubro, por la escasez de dólares, pues la materia prima se encareció y la caída de la inversión privada.
Hace días atrás, ejecutivos de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) informaron que el alza de los materiales pone en riesgo miles de empleos, así como a las empresas.
También las industrias están afectadas por la escasez de dólares, pues no pueden importar insumos y materias primas, pero ya indicaron los empresarios que deben acudir al tipo de cambio paralelo para adquirir la divisa extranjera.
Los importadores de alimentos, artículos electrónicos y electrodomésticos, también sienten la falta de dólares, así mismo el sector del transporte solicitó soluciones al Gobierno ante la escasez de dólares al tipo de cambio oficial.
El economista Gabriel Espinoza, en su momento, dijo a este medio, que el Gobierno tiene dos caminos y ambos implican desafíos para el gobierno, como elevar el tipo de cambio, pero el Banco Central de Bolivia (BCB) no tiene dólares, podría dejar la fluctuación al mercado y esto implicaría un aumento del déficit fiscal, por las importaciones de combustibles.
La actividad económica puede contraerse debido a la falta de dólares, según entendidos en la materia.
Mientras tanto, la divisa sigue en ascenso, de acuerdo a economistas en redes sociales indican que el dólar se cotiza en el mercado paralelo a 10 bolivianos.
Esa situación indica que el boliviano se devalúo en más del 40% en el mercado paralelo y hay medidas que frenen el alza de la divisa estadounidense.