Sin embargo, la movilización fue dispersada por efectivos de la Policía Boliviana en inmediaciones de la Vicepresidencia. Dirigentes del sector anunciaron que radicalizarán sus medidas de protesta.
“Hubo compañeras que han sido duramente reprimidas (…) ni siquiera teníamos un petardo (…) ratificamos las movilizaciones toda la semana, no descartamos el paro de 72 horas para la siguiente semana y el día viernes, los tres ejecutivos nacionales vamos a entrar a un tapiado a una extrema medida”, manifestó el dirigente de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Wilfredo Ajllahuanca.
Lamentó que el Gobierno no quiera escucharlos y reiteró que se enviaron tres notas a las autoridades, pero no recibieron ninguna respuesta a sus demandas.
Durante la movilización de ayer, luego de ser dispersados, un pequeño grupo logróingresar a la plaza Murillo y protestaron contra el Gobierno, pero fueron reprimidos por las fuerzas del orden.
“No hemos repartido ni un solo petardo, haciendo un pequeño mitin, hemos sido duramente reprimidos por la Policía. Ellos han indicado, en los medios de prensa, que tienen como 10 bajas, nosotros tenemos más de 200 bajas”, acotó.
Apuntó que en la reunión sostenida anoche, se analizaron las nuevas medidas que ese sector tomará y organizarán las movilizaciones que correspondan para hoy y mañana.
Además, lamentaron que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, no los atienda luego de que había manifestado su predisposición a hacerlo, asimismo ratifican su pedido de ser recibidos por el presidente del país.
“A quién vamos a recurrir válgame Dios, con el ministro no se puede resolver nada una ministra que se ofrece luego dice que no porque el presidente no nos va a tender, entonces a quién recurrimos (…) quién nos va atender, quién va a resolver este conflicto, para qué se meten a gobernar un país si no van a poder”, cuestionó por su parte, el dirigente de la Cteub, Patricio Molina.
HUELGUISTAS
Los 33 maestros que se encuentran en huelga de hambre fueron sometidos a una evaluación médica, la misma detectó a cuatro profesores con enfermedades de base como hipertensión y hasta chagas.
“Se les ha hablado, se les ha dicho los riesgos que puede tener participar en este piquete de huelga de hambre (…) les he explicado de su estado actual y de las complicaciones que puede tener a la larga (…) pero ellos se niegan a salir, inmediatamente ellos presentan alguna alteración en los signos vitales o en la presión arterial, entonces automáticamente son dados de baja”, advirtió la médico Pamela Pérez.
Este martes, 33 maestros representantes de las 31 federaciones del país y de la confederación nacional iniciaron la huelga de hambre en demanda de respuestas a sus peticiones, la medida se cumple a base de agua, mates y dulces.