Tras la mazamorra que dejó más de 40 viviendas afectadas en la zona de Bajo Llojeta y con el propósito de abrir la bóveda del río Pasajahuira para bombear material acumulado y contener las aguas superficiales y el lodo que podría afectar a la avenida Costanera, obreros de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (Smrgv) de la comuna paceña excavó en el carril de bajada de la Av. Los Sargentos, muy cerca de la puerta de ingreso al Club Hípico.
“Este orificio está destinado para poder no solamente extraer el material con excavadora y retirarlo con volquetas, sino para poder realizar descargas directas del sector que está anegado a la bóveda. Y por otro lado, también tener un mecanismo de contención antes de que el material llegue a la avenida Costanera. Es posible que si la precipitación o la caída de material es más fuerte, que llegue el material a la avenida Costanera, pero será en cantidades menores porque el sistema ya está funcionando”, explicó el secretario de la Smrgv, Juan Pablo Palma, quien detalló que las aguas del Pasajahuira desembocan en el río Choqueyapu.
Explicó que ya se bombea el material acumulado por horas y precisó que es una hectárea la que ha sido afectada por la inundación. “Son tres kilómetros y medio de longitud, 140 mil metros cúbicos, 14 mil volquetas de material que se ha deslizado como consecuencia de los trabajos en el Cementerio Los Andes”, detalló.
Se advirtió que el deslizamiento aún está activo pues se producen desmoronamientos de material por lo que hay que mantener la seguridad del lugar y a los vecinos damnificados en el albergue Illimani, que está situado sobre la misma avenida calles arriba. Palma destacó el nivel de coordinación entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Viceministerio de Defensa Civil (Videci).
Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, apuntó que se trabaja con bombas de lodo para sacar todo el material acumulado producto de la mazamorra. El equipo fue alquilado.
“Lo que estamos haciendo es sacar, hoy (por ayer) vamos a sacar con unas bombas de lodo, estamos alquilando, tenemos una y vamos a alquilar dos más, vamos a sacar el lodo que está a una altura de 10, 12 metros, con eso se va a sacar. Ayer hemos hecho trabajo en la zona El Rosario, ya hemos habilitado el puente, hemos habilitado toda la parte de arriba, no se olviden que la afectación es a lo largo de tres kilómetros”, explicó.