Mediante un comunicado, la inmobiliaria Kantutani que realiza trabajos de ampliación en el Cementerio Los Andes, rechazó que el movimiento de tierras en la zona causó la mazamorra en Bajo Llojeta y, por ende, provocó daños en viviendas y la muerte de una niña. La empresa asegura que la causa de los hechos fue el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira.
“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1.5 kms del cementerio Los Andes y no fueron producto de los movimientos de tierra”, dice parte del escrito.
Autoridades municipales de La Paz, aseguraron que la empresa privada realizó la remoción de tierra con el objetivo estabilizar el Parque Cementerio y dicho trabajo fue lo que causó la tragedia, sumado a la lluvia.
De acuerdo a la inmobiliaria, se realizó verificaciones técnicas que respaldarían su información, y que las harán conocer “en el menor tiempo posible”.
El gobernador Santos Quispe sostuvo que la empresa tuvo la autorización de la Alcaldía de Achocalla y demandó sanciones.
Al respecto, el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, pidió a la Alcaldía de Achocalla que se responsabilice por el deslizamiento ocurrido en Bajo Llojeta, debido a la autorización que otorgó a esa empresa privada para el movimiento de tierra.
“Tenía una autorización desde Achocalla (…), el que tiene que hacerse responsable es el municipio de Achocalla porque ha autorizado a una empresa el movimiento de tierra en tiempos de lluvia”, sostuvo la autoridad departamental.