El XVIII Congreso Ordinario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), reeligió a sus dirigentes para un nuevo período en representación de ese sector, pese a que José Domingo Vásquez Mogro anunció su repliegue a las bases, los congresistas rechazaron esa posibilidad, quien visiblemente emocionado, accedió a continuar dirigiendo a la FSTPB.
En el evento, expresaron su preocupación por el tema de los hidrocarburos, y expresaron apoyar la exploración, el plan que lleva el YPFB, para fortalecer las reservas y aumentar la producción de gas y petróleo.
Respecto a la posición de los petroleros sobre y la seguridad social y vivienda señalan que ambos son importantes para la vida de cualquier ciudadano, porque se habla de una fuente de ingresos para la satisfacción de sus necesidades, de la salud como factor importante para encarar cualquier actividad y, la vivienda, lugar donde el trabajador habrá de fundar su hogar protegido junto a su familia de las inclemencias del tiempo.
Con la aprobación del Sistema Único de Salud (SUS) y la Renta Dignidad, el beneficio de la protección del capital humano se ha cerrado al abarcar la prestación de servicios de salud y renta de vejez al universo de personas que no son parte del sistema de la Seguridad Social en su tesis laboral, al que pertenecen los trabajadores con relación obrero patronal.
Sin embargo, será bueno considerar que en cada caso todavía hay aspectos que precisan de ajustes y hasta cambios en la pretensión de lograr eficiencia.
PIE DE FOTO
Foto YPFB