“Por unanimidad se lanzará la convocatoria, el primero de Mayo, y el Congreso Educativo se estaría desarrollando del 15 al 19 de abril del 2024; eso es lo que la subcomisión de Educación va a proponer”, informó Pary.
Detalló que, en caso de ratificarse la fecha, este año se desarrollarán actividades distritales y departamentales, donde los actores educativos trabajarán en la elaboración de propuestas, previo a un análisis de una evaluación diagnóstica de la situación educativa boliviana.
Esos eventos serán con la participación de las confederaciones de maestras y maestros urbanos y rurales, padres y madres de familia, federaciones de estudiantes, además de sectores sociales. “La idea es que todas y todos los actores educativos participen en todo el proceso”, subrayó el ministro.
CONTRAPROPUESTA
Luego de la recepción de la contrapropuesta, entregada la tarde de ayer por la Cteub al Ministerio de Educación, Pary aseguró que hoy dará a conocer una sugerencia de hora y fecha para reinstalar la mesa de diálogo.
“Hoy (por ayer) hemos recibido la contrapropuesta de la Cyeub, lo vamos a analizar y responder. Siempre es importante encontrar puntos intermedios para que las dos partes logremos coincidencias. Nosotros vamos a ir analizando estas propuestas y daremos a conocer cuándo nos volveremos a reunir”, señaló.
La autoridad educativa insistió en que algunos dirigentes tienen intereses políticos y lamentó que mantengan sus medidas de presión a pesar de la predisposición de atender sus demandas.
“Las medidas de presión son innecesarias, tenemos que deponer actitudes”, indicó.