El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de su brazo operativo el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), entregó maquinaria a las autoridades del municipio de Mocomoco, en un acto efectuado en la Comunidad Wilakala.
“(…) hago entrega de esta maquinaria para que se trabaje en las obras que se han comprometido y una vez terminada la obra se use la maquinaria para hacer caminos y lo que pida el pueblo”, dijo el ministro Remmy Gonzáles a tiempo de felicitar al alcalde de Mocomoco por tomar la decisión de ejecutar el proyecto mediante la administración directa.
Por su parte, el alcalde municipal de Mocomoco, Víctor Mamani Mamani, resaltó el trabajo que realiza el MDRYT para garantizar inversión pública en proyectos de fortalecimiento de la actividad pecuaria.
El representante de la comunidad de Wilakala, Mario Vargas, agradeció por la maquinaria entregada para la construcción de qotañas en las comunidades para apoyar al sector productivo.
La excavadora hidráulica tuvo un costo de 2.184.184,16 bolivianos, de los cuales el FDI colocó 1.957.657,82 y el municipio una contraparte de 226.526,34. La maquinaria permitirá la construcción de 26 qotañas que almacenaran aproximadamente 16.950 metros cúbicos de agua para el consumo de ganado camélido. Las qotañas son reservorios para cosechar y conservar el agua destinadas principalmente para el consumo del ganado.
Las qotañas serán ejecutadas en un plazo de 420 días calendario, se prevé como resultado incrementar 2.433 cabezas en la tama (rebaño de llamas) durante el primer año del proyecto. Son 552 familias productoras beneficiadas de 25 comunidades: Amparani, Esquillani, Huarachani, Huarcamarca, Huayrapata, Llave, Iñita Baja, Juchupampa, Jutilaya Grande, Milluni ,Ñuñojani, Ococoya Chico, Ococoya Norte, Ococoya Sur, Paco, Patacusi, Quilima Challapata, Quilihuyo Chico, Quisihuyo, Santa Wara, Tica Tica, Titijoni, Tucuya, Viscachani, Ococoya Chaka Parqui Isquillani.
Debido a que el Municipio posee diversos pisos ecológicos, como altiplano, cabeceras de valle y valle, la producción es diversificada. La actividad pecuaria está centrada en la cría de ganado bovino, camélido y ovino y en menor proporción porcino, caprino, equino y aves de corral.
Sin embargo, a la fecha se desconoce los resultados del apoyo y el financiamiento de varios proyectos en el área rural, ya los analistas económicos indicaron que el campo se va quedando sin habitantes por las políticas que implementan las autoridades.