“Estamos en un escalón ascendente en cuanto a nuestras recaudaciones y comisos; en 2020 hemos logrado recaudar 9.000 millones de bolivianos; en 2021 más de 13.000 millones; y en 2022 la recaudación alcanzó un récord histórico de más de 16.400 millones”, explicó en entrevista con el canal estatal.
Por lo tanto, dijo, el reto para la presente gestión es superar este indicador, proyectado por el Ministerio de Economía en 17.200 millones de bolivianos.
En cuanto a comisos, Serrudo destacó que la cifra en comparación a gestiones pasadas también alcanzó datos positivos y va en constante crecimiento.
Hasta la fecha, la Aduana registró más de 125 millones de bolivianos en comisos de mercancía ilegal. En 2021 la cifra alcanzó los 654 millones y en 2022 se cerró con 734 millones.
Los empresarios e industriales en reiteradas veces indicaron que el contrabando mueve alrededor de 3.800 millones de dólares al año, cifra que subió en los últimos años en vez de bajar.
Por lo que solicitaron a las autoridades un trabajo conjunto para combatir el flagelo del contrabando, pues afecta a la producción nacional y a los empleos formales, que tanto requiere el país.
“Estamos luchando de manera fuerte contra el contrabando, pensamos que este año vamos a cerrar con una cifra mayor al del año pasado y esto ayudará a preservar la economía nacional”, dijo Serrudo.
Adelantó que la institución firmará un convenio con las Fuerzas Armadas para que puedan otorgar mayor cantidad de personal militar, con el objetivo de transitar por todas las rutas alternas que tienen los contrabandistas, para impedir que está mercancía ilegal llegue a los mercados del país.